Despúes que el BCV empeño o vendió el oro de las reservas, el valor de este metal se ha disparado.
El oro subía el miércoles y tocó máximos en casi cuatro semanas ante el retroceso del dólar desde su mayor nivel en 14 años registrado en la sesión previa y un incremento de la demanda física en China e India.
* El oro al contado avanzó a máximos desde el 9 de diciembre de 1.167,56 dólares la onza y las 1246 GMT se negociaba con un alza de 0,6 por ciento, a 1.165,54 dólares la onza.
* En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos ganaban 4,20 dólares, a 1.166,10 dólares la onza.
* Las tenencias en el SPDR Gold Trust GLD, el mayor fondo de activos en oro cotizados en bolsa, bajaron 1 por ciento, a 813,87 toneladas, el martes. Las posiciones en oro han declinado un 14 por ciento desde el resultado de las elección presidencial de Estados Unidos en noviembre.
* “Es demasiado pronto para determinar si vamos a tener una estabilización del fondo porque el contexto fundamental realmente no ha cambiado y aún estamos en este ambiente positivo tras la elección de (Donald) Trump, por lo que esperamos un mayor crecimiento en Estados Unidos, un dólar más fuerte y tasas de interés más altas”, declaró en analista de Julius Baer Carsten Menke.
* El índice dólar retrocedía el miércoles desde máximos de 14 años alcanzados en la sesión anterior, luego de datos sobre la actividad manufacturera de Estados Unidos que el martes superaron las expectativas de los mercados.
* Un dólar más débil eleva la demanda por materias primas que cotizan en el billete verde debido a que las hace más baratas para los tenedores de otras monedas.
* Las festividades del Año Nuevo Lunar de China que se celebra el primer trimestre de este año probablemente acelerará el reabastecimiento de tenencias en el lingote en el país asiático, dijeron analistas. El consumo en India también se ha incrementado, destacaron.
* Entre otros metales preciosos, la plata subía un 0,7 por ciento, a 16,35 dólares la onza y el platino avanzaba a máximos de cuatro semanas de 948,40 dólares la onza, extendiendo el ascenso de 4 por ciento anotado el martes.
* En tanto, el paladio ganaba un 3 por ciento, a 730,45 dólares la onza, luego de trepar un 4,5 por ciento en la rueda previa.