“Al precio que sea la vamos a seguir comprando”, así lo manifestaron los compradores de cerveza durante un recorrido por algunas licorerías de Maracaibo, esto ante el anuncio de la Cámara Licorera del estado Zulia de que a partir de este lunes 21 de diciembre la caja de cerveza tendrá un costo aproximado de dos mil bolívares. Estiman que para enero de 2016 el precio de la bebida aumente de nuevo.
Lo que más reina entre los compradores eventuales de la famosa bebida espirituosa es el desconocimiento, pues muchos no sabían del aumento que afectará, sin duda alguna, el bolsillo del consumidor para este 24 pues los despachos con precio nuevo se harán entre lunes y martes. Wuil Vargas, encargado de una licorería, refirió: “Ya la gente comenzó a surtirse de cerveza, nosotros estamos esperando precio nuevo para el lunes o martes que nos despachen, pero en una hora ya he vendido 80 cajas de cerveza. Por ahora nosotros la tenemos en mil 200 y mil 400”.
Frente a esta medida algunos consumidores ya han tomado una decisión: “Esta es la última caja de cerveza que compro, dos mil bolívares es demasiado para gastar en un artículo que no es de primera necesidad”, criticó Enzo Akalli, comprador.
Normalidad
Aunque en algunas zonas ya los consumidores estén alertas ante el nuevo precio y han comenzado a comprar lo que puedan, en otras zonas de Maracaibo las compras están dentro de la normalidad, según refiere Rafael Lozano, vendedor.
“Para estas fechas es común que suba un poco la venta, así que hasta las 11.00 de la mañana ya hemos vendido más de 20 cajas y ayer en todo el día vendimos 50, nosotros esperamos que nos despachen esta semana y el precio que se está evaluando es de dos mil 200 bolívares por caja, dependiendo de la marca”.
Otros licores
Rafael Lozano, asegura que el maracucho seguirá comprando la bebida por que es la preferida del país, aunque resaltó que los licores como el whisky, vinos, ron y el vodka no se están vendiendo. “Los licores no están saliendo, eso está parado, la gente sigue prefiriendo la cerveza y se la seguirán llevando al precio que sea” y es que en comparación con otras bebidas, la cerveza sigue siendo la más económica.
Por varios motivos
Soraya Laguna, presidenta de la Cámara Licorera del estado Zulia, aclaró que la decisión es autónoma de los distribuidores por temas de divisas, materia prima y costos de fabricación. “Queremos hacerle entender al consumidor que no es el licorero el que va a especular en el precio, sino que son las casas cerveceras quienes aumentan el precio”.
Rubén Larrazábal. Comprador
“Vamos a seguir comprando la cerveza al precio que sea, yo solo tomo en fechas especiales pero pago lo que valga la caja, porque eso es un gusto que uno se da y no es un producto regulado”.
Jorge Machado. Comprador
“Que la pongan a 10 mil si les da la gana, yo no sabía que la iban a aumentar, pero ese precio es demasiado, habrá que comprar antes las del 24”.
fuente.lv