Los científicos, dirigidos por Peter Palese, diseñaron una vacuna sintética que indica al organismo que produzca anticuerpos que ataquen a la hemaglutinina, una proteína que los virus de la gripe utilizan para unirse e infectar a las células que se dirige.
Las variedades de gripe son variantes genéticas diferentes del mismo virus y la mayoría de vacunas se dirigen a una única variedad. Las vacunas deben actualizarse de forma frecuente para mantenerse al ritmo de los virus que mutan con rapidez hacia la resistencia. Sin embargo, las hematoglutininas se dividen en 16 subtipos que se ajustan estrechamente a una de dos estructuras distintas. Esta similitud estructural de la base de elementos de los virus de la gripe para infectar convierte a la hemaglutinina en un atractivo objetivo para posibles vacunas.
Los investigadores proponen que sus descubrimientos representan una prueba de concepto de las vacunas sintéticas que estimulan los anticuerpos naturales contra las hemaglutininas de los virus y protegen contra una variedad de subtipos de la gripe.
Según señalan los autores, la vacuna sería barata y sencilla de fabricar y podría conducir a una vacuna universal para la gripe que redujera la amenaza de pandemias globales causadas por virus como el subtipo A de la gripe aviar H5N1.