Y es que ayer una rueda de prensa que fue convocada para informar sobre la rehabilitación de la carretera vieja Caracas-La Guaira pasó a segundo plano, por cuanto Garcés se movilizó hasta los 600 metros de la autopista que son los más afectados, ubicados donde está la pantalla atirantada en sentido La Guaira-Caracas, y con gráficos en la mano mostró a los medios de comunicación las graves condiciones en que se encuentra los primeros kilómetros de la autopista.
Admitió que la vía en estos kilómetros está en riesgo porque hay una masa de tierra en movimiento, que se agudizó en diciembre del año pasado con las lluvias que se registraron sobre la ciudad.
Sin embargo aseguró que esta semana ha disminuido el movimiento de la tierra; y de un centímetro que se estaba desplazando, ahora está entre 6 y 7 milímetros diarios, de acuerdo con las mediciones que se están haciendo. «En diciembre llegó a moverse hasta dos centímetros en un día».
Aseguró que desde finales de año se iniciaron los trabajos de desalojo del barrio Federico Quiroz y se ejecutaron obras para drenar el agua de la montaña. Reiteró que el movimiento en el cerro sigue, «pero con obras de ingeniería lo vamos a mitigar».
Detalló que será reforzada la pantalla atirantada, con nuevos anclajes; se construirá otra pantalla similar que servirá como contrafuerte, y además se instalarán una cortina de 600 micropilotes en este tramo. Adicionalmente, agregó, vamos hacer un terraceo en la montaña arriba para cambiar la geometría del movimiento.
Garcés afirmó que éstas obras demorarán todo este año e incluso parte del 2012, y la inversión inicial es de 65 millones de bolívares.
Al ser consultado sobre si en este tramo no va ha ocurrir como paso con el viaducto número 1 que se desplomó, el ministro señaló: «no tenemos una bola mágica que nos diga eso, pero desde el punto de vista de ingeniería, que son la herramientas técnicas que tenemos y con la mediciones que estamos haciendo, los estudios nos dicen que ese movimiento importante que significaba un riesgo inminente se logrará estabilizar y darle condiciones de seguridad óptimas a la autopista».
Segunda rehabilitación
Por otra parte, el titular de Transporte y Comunicaciones anunció que la ejecución de 39 obras en la carretera vieja Caracas-La Guaira, que incluyen pantallas atirantadas, fallas de borde, estabilización de taludes, drenajes, entre otras.
En estos trabajos, que sería la segunda rehabilitación de esta vía en menos de seis años, se hará una inversión inicial de 134 millones 675 mil bolívares.
Especificó que se ejecutarán 20 pantallas atirantadas, 13 obras de estabilización de taludes, cinco fallas de borde y tres alcantarillas.
Se estima un tiempo de ejecución de más de la mitad de las obras de tres a cinco meses. Mientras que las pantallas de longitudes considerables y de mayor envergadura estarán culminadas en ocho meses aproximadamente.