Actualmente, el Parlamento venezolano aprobó de manera unánime el acuerdo en respaldo a las gestiones del Gobierno nacional en defensa soberana del Esequibo, en relación al diferendo territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.
Venezuela fue víctima de un despojo territorial sellado con el Laudo de París en 1899, auspiciado por Estados Unidos y Gran Bretaña, países que siguen ejerciendo injerencia en el Esequibo.
Recientemente la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero, gracias a una concesión del Gobierno guyanés, pese a que está prohibido por tratarse de un territorio en disputa.
Al gigantesco caudal petrolero y gasífero del Esequibo, se le agregan las extensas áreas de oro, diamante, bauxita, uranio, e incluso coltán (mineral estratégico en la industria de telefonía y electrónica), así como fuentes de amatistas, cuarzos, jaspe, ágatas, tierras raras, talco, topacio y feldespatos, distribuidos en una extensión territorial de 159 mil 542 kilómetros cuadrados, zona en reclamación.
El reclamo de Venezuela es legal y está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Según el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, no se debe explotar el Esequibo por ser una zona en reclamación.
Descárgalo aquí: La verdad del Esequibo