Este martes a las 5:30 a.m. se reanudaron las labores de rescate en el derrumbe de un kilómetro de extensión sobre la carretera, a la altura de la vereda El Tambo del municipio de Giraldo.
El alcalde local, Luis Argiro Manco, teme que no sean veinte, como se ha dicho hasta ahora, sino hasta 30 las víctimas sepultadas por el alud de tierra, al no atender la advertencia del personal del Invías y Policía de Carreteras de no cruzar para hacer un trasbordo entre buses.
“Hasta ahora no se ha podido rescatar ningún cuerpo, además continúan las lluvias que producen movimientos de tierra”, explicó el mandatario.
Por su parte, Jhon Fredy Rendón, director de la Oficina de Desastres de la Gobernación estima que el rescate, si el tiempo lo permite, puede tardar entre cuatro y cinco días. En el lugar ya se encuentra la maquinaria y socorristas necesarios para el desastre.
El alud no solo sepultó a los pasajeros que hacían trasbordo, A lo largo del deslizamiento estaban ubicadas, según Rendón, cinco viviendas totalmente sepultadas y cuyos habitantes fueron avisados del riesgo desde dos días atrás. Tres de las casas ya habían sido evacuadas.
“Los testigos del hecho nos contaron que en el momento que se vino el derrumbe los pasajeros trataron de buscar en vano refugio detrás de las viviendas”, explicó Rendón.
Además el alcalde de Giraldo también tiene reportes de que bajo las toneladas de lodo y piedras se encuentran varios niños que hacia las 2:30 p.m., hora en que se presentó el deslizamiento, retornaban de la escuela de la vereda El Tambo hacia sus casas.
El Tiempo Colombia