El presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, denunció que esta medida atenta contra la inversión y la continuidad de la producción de los ganaderos. “Los productores no reciben dinero de la leche que venden y tampoco pueden continuar con las labores de arrime del ganado a los mataderos, lo que pone en riesgo el suministro de carne”.
Informó que este martes milicias bolivarianas se unieron a la Guardia Nacional y funcionarios del Instituto Nacional de Tierras, que desde el 17 de diciembre ocupan la gran mayoría de las fincas intervenidas en el sur del lago.
“La posición de los ganaderos es que no entregarán las fincas hasta tanto no les paguen y reconozcan lo que valen las bienhechurías”, reiteró Cipriano Heredia, quien anunció que el jueves realizarán una asamblea de ganaderos en El Vigía.
De vuelta a la finca. Los dueños de la hacienda El Potente, intervenida por el Gobierno, regresaron ayer al fundo y tomaron de nuevo posesión de la casa principal. Una comisión del Instituto Nacional de Tierras llegó a la 1:40 pm y luego de 3 horas de conversaciones permitió a los propietarios permanecer en el inmueble.
Carolina Suárez, hija de Wilson Suárez, propietario de la finca, explicó que la decisión la tomaron porque no se ha hecho negociación alguna con el INTI. “Nos parece peor abuso el hecho de que nos confisquen la producción de leche”.
Relató que llegaron a las 10:00 am a la hacienda y entraron sin violencia. El fundo está custodiado por 4 efectivos de la Guardia Nacional. “Quisieron detenernos en la entrada a mi hermana y a mí, pero como abrimos el portón y seguimos adelante no supieron qué hacer. Se miraban sorprendidos. Una vez dentro les dijimos que debían abandonar la casa”.
En la acción las acompañaron otras personas. Productores agropecuarios de la zona se acercaron paulatinamente para apoyarlas. “El que nos quitaran la producción fue la gota que rebosó el vaso. No vamos a abandonar la propiedad. Ésta es la única finca a la que se le impide beneficiarse de su producción. Exigimos que el Gobierno se apegue a la legalidad”.