Eso es lo único que hay en las mentes de los enfermos de cáncer en el Zulia. «No hay ni un solo medicamento para combatir la enfermedad». Así lo expresó Renato Rincón, coordinador de la Fundación Grupos de Acción Popular Amistad (Fundagapa), la cual se encarga de encontrar ayudar para los pacientes terminales.
«Tenemos las manos en la cabeza y no vemos una salida. Son al menos 14 medicinas que requieren y no se consiguen en ninguna parte del territorio venezolano. Un compañero tuvo que vender su carro para viajar a Maicao y comprar allá una cajita que le costó al cambio 150 mil bolívares, cuando el costo real aquí es de dos mil 500. Ahora se quedó sin carro y el tratamiento se lo hizo a medias».
Cada vez hay menos
El vocero asegura que muy pocos enfermos se están realizando los protocolos de quimioterapias. «Por ejemplo, los que padecen la enfermedad de gaucher, que -según él- afecta a uno de cada 50 mil venezolanos, solo toman algo llamado cerezin y desde diciembre está desaparecido». Dice que cada vez hay más muertes. «Ya no sobreviven. Antes se salvaba el 50 por ciento de los pacientes. Ya esa cifra no existe, porque fallece entre 65 y 70 por ciento de los compañeros».
Rincón cuenta a La Verdad que él padeció de un linfoma en el 2004 y que, aunque ya está fuera de peligro, necesita los fármacos «de mantenimiento», como llaman a los que son necesarios para crear anticuerpos. «Avastin, herceptin y mabthera son para el cuidado preventivo y para que la enfermedad no vuelva a aparecer. Pero esos solo los producía Laboratorios Roche y ya ellos se fueron del país, así que no se consiguen por ningún lado. Además, de llegar a encontrarlos, cuestan más de 200 mil bolívares. Nosotros no ganamos para eso».
Lo único que pueden comprar en estos momentos es mabthera, pero uno que viene de la India y los médicos desconfían del producto. «Si los mismos doctores no tienen la plena confiabilidad en eso, ¿cómo lo vamos a tomar? Es una situación bastante delicada la que estamos viviendo. Necesitamos que el Estado se haga responsable y traiga a Venezuela los medicamentos que necesitamos para sobrevivir. ¿Ellos no tienen familia? ¿No saben lo que esto significa?». Los números de la fundación son: (0424) 672.89.00 y (0261) 711.77.72.
Los niños también sufren
El coordinador de Fundagapa lamentó que los niños con cáncer del Hospital de Especialidades Pediátricas también están padeciendo ante la crisis. «Los padres deben llevar hasta 20 soluciones para las quimioterapias y cada solución cuesta tres mil bolívares. Es mucho el dinero que están gastando, entonces no les queda para comer». También se refirió a otro problema: «La máquina de la única unidad de medicina nuclear del Zulia no funciona. ¿Cuánto necesita un paciente para realizarse las radiaciones en una clínica? Estamos desesperados».
NO SE CONSIGUEN
Cisplatino
Doxorrubicina
Ciclofosfamida
Carboplatino
Ifosfamida
Mesna
Eritropoyetina
Erbitox
Gemcitabina dacarbazina
Citarabina
Docetaxel
Avastin
Herceptin
Mabthera
3 mil pacientes con cáncer hay en el Zulia
51 mil en toda Venezuela