Consejo Legislativo del Estado Zulia se reunió con comerciantes informales que denuncian atropellos en el operativo. Castrenses dan 24 horas para desocupar los espacios de la ciudadanía
3 personas de las detenidas están solicitadas por el Ministerio Público
Mil 500 funcionarios de la Fuerza Armada Bolivariana, Policía municipal, CPBEZ, Sundde, Cicpc, Ministerio Público, Saime, Bomberos, Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente y la Gobernación del Zulia, a las 12.00 de la madrugada de hoy se adentraron en el casco central de Maracaibo. Tanquetas y ballenas de aguas resguardaron la seguridad.
Los uniformados llegaron con unidades militares al mercado Las Pulgas buscando las “mafias del contrabando”. El Comando Estratégico Operacional autorizó la activación de la Operación Libertad del Pueblo (OLP) que dejó 80 detenidos, decomiso de 109 mil 270 bolívares y 30 toneladas de productos y bienes. Además de la recolección de dos mil 200 toneladas de basura y 50 tarantines desalojados, que pasaron a disposición legal. Lo incautado está almacenado en el Core 3. Se harán ventas supervisadas por parte de Sundde y la destrucción de productos que no tienen permisología legal y de seguridad sanitaria.
Luego de seis horas de operativo y colapso del centro de la ciudad, los castrenses se retiraron habilitando el paso del transporte público a las 8.51 de la mañana. Se dio plazo de 24 horas a los comercios informales para desocupar las aceras de la avenida Libertador. El general Tito Urbano, comandante del Zodi, dio el balance y adelantó que era la primera fase del plan de actuaciones para enfrentar el acaparamiento, especulación y boicot y liberar los espacios para la ciudadanía. Adelantó que 30 de los detenidos pasaron al Saime para verificación de huellas para conoce su nacionalidad porque ya hay indocumentados identificados: dos colombianos, dos árabes y un cubano.
Reacciones
La Policía del estado quedó custodiando las inmediaciones del mercado y el orden público, mientras que los comerciantes se centraron para denunciar y acusar abusos de autoridad. Antonia Labraño, comerciante informal, reclamó que llegaron “atropellando, reventando 10 puestos” con maquinaria y “rompieron” tarantines de los buhoneros en los sitios en los que en el pasado el exalcalde Gian Carlo Di Martino les autorizó ubicarse.
Víctor Chourio, coordinador de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atraem), vociferó que entraron al mercado afectando al trabajador “honesto” y no al “’bachaquero’ mayor”. Cuestionó omisión de acciones contra los que “todo el mundo conoce en Zulia que son los ‘bachaqueros’” y la detención de comerciantes. Gritó en medio de una multitud que a lo interno del mercado, al final, no ingresaron a ver qué había. Hoy se reúnen en el centro comercial Unicentro con los vendedores informales para discutir las disposiciones legales a seguir.
Jairo Sierra, miembro de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial San Felipe, apoyó la jornada contra la captura de “bachaqueros” porque venden un pollo casi en 900 bolívares, un litro de aceite a más de Bs. 200, pero rechazó que los pequeños negocios de los alrededores de la Torres Petroleras fueron destruidos sin dar tiempo de sacar los bienes. En la trasversal de la Libertador se ubicaban ventas de vestidos, calzados y comida que debieron salir de las aceras.
José Luis Acosta, diputado del CLEZ, escuchó la cadena de quejas asegurando que sesionarán para atender las peticiones y propuestas de reubicación porque “aquí van a pagar todos juntos por pecadores. Que no es justo”, lamentó y resaltó que harán un censo para buscar resolver “el problema” de los comerciantes informales. Aprovechó para instar a Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, a cumplir con las competencias municipales de ordenamiento. En horas de la tarde se reunieron con una comisión en el palacio legislativo.
Desde el Core 3, Jairo Ramírez, secretario de Infraestructura de la Gobernación, acompañando a las autoridades oficiales, explicó que demolieron tarantines con la asistencia de maquinarias y camiones para “rescatar y devolver” las plazas y vías adyacentes a Las Pulgas. Criticó que hasta restaurantes sin salubridad funcionaban en aceras de la avenida y que puestos informales que obstaculizaban los semáforos. Se expendían alimentos sin documentación legal.
¿Éxito de «Drácula»?
El general Manuel Graterol Colmenares, comandante de Zona 11 Zulia de la Guardia Nacional Bolivariana, informó que más de mil personas están reseñadas en los operativos nocturnos contra el “bachaqueo” en los supermercados. En cadenas privadas y públicas tienen actuaciones y detenidos. La denominación de “Autobús de Drácula” obedece del “clamor popular de la gente”, que da resultado porque va dirigido a determinar el perfil de “bachaquero”.
Señaló que en reuniones con dueños de mercados se acordaron lineamientos para la venta de productos, distribución y recepción. A tempranas horas se harán las colocaciones con acompañamiento de seguridad de la Fuerza Armada Bolivariana. Reconoció que hay situaciones “difíciles” por la movilización y coordinación de los envíos de inventarios que están superando.
Informe
Tres OLP se ejecutaron en Zulia: Mercado los Filúos, sector Las Tuberías y mercado Las Pulgas.
En Las Pulgas demolieron 50 tarantines, incautaron dinero, 30 toneladas de productos y mercancía. Hay tres solicitados por las autoridades, 30 personas pasaron a verificación de identidad por el Saime. Alimentos decomisados serán vendidos por Sundde y destruidos los rubros sin permiso sanitario.