Por su parte, 3Par emitió un comunicado en el que anunció que aceptaba, también por segunda vez en una semana, la oferta anunciada por Dell, que fue la compañía que inició esta reñida puja entre dos de los mayores fabricantes de computadores del mundo.
El pasado 23 de agosto HP presentó una contraoferta por 3Par que superaba en un 33 por ciento la anunciada previamente por Dell.
Aquella primera oferta de Dell, difundida el 16 de agosto, ya suponía una prima del 87 por ciento respecto a los 9,65 dólares a los que cerraron los títulos de 3Par el 13 de agosto, la última sesión bursátil antes de que se formalizara la primera propuesta de compra.
Ambos fabricantes de computadores aspiran a ampliar su negocio con 3Par, una firma californiana con sede en Fremont que se dedica a diseñar sistemas de almacenamiento de datos y que podría ayudar a ambas a competir con otra de sus rivales, IBM.
El pasado jueves el Consejo de Administración de 3Par anunció que aceptaba la oferta mejorada de compra presentada por Dell, que ascendía a 24,30 dólares por acción y superaba así ligeramente la apuesta anterior de 24 dólares por título presentada por HP para tratar de hacerse con la compañía de almacenamiento de datos.
En respuesta, HP elevó de nuevo el jueves por la noche su oferta hasta los 27 dólares, por lo que tan sólo unas horas después Dell ha reaccionado igualando la apuesta y pactando con el Consejo de Administración de 3Par un acuerdo entre ambas.
«3Par ha aceptado una contraoferta para se adquirida por Dell a un precio de 27 dólares por acción, unos 1.800 millones de dólares en efectivo. Para ello, 3Par y Dell han firmando una segunda revisión de su anterior acuerdo de fusión para reflejar así el nuevo precio», anunció hoy la disputada compañía en un comunicado.
De llegarse a concretar ese acuerdo, la operación -que está aún sujeta al visto bueno de las correspondientes autoridades de defensa de la competencia- podría quedar cerrada a finales de año, con lo que empezaría a tener efectos positivos en las cuentas de Dell en el ejercicio fiscal de 2012.
Antes de que abriera la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq, las acciones de Dell subían el 0,17 por ciento en las operaciones electrónicas y se negociaban a 11,77 dólares, mientras que las de HP avanzaban el 0,47 por ciento, para cotizar a 38,40 dólares.
Por su parte, los títulos de 3Par se dispararon un 11 por ciento para cambiarse a 28,94 dólares.