El martes, la canciller venezolana Delcy Rodríguez advirtió al subsecretario de Estado estadounidense John J. Sullivan que su país tendría que lanzar una invasión militar en Venezuela para imponer una eventual resolución de la OEA sobre la crisis política en la nación sudamericana.
video : cortesía de VOA
[the_ad id=»217728″]
“Su grupo de contacto que usted está planteando me parece completamente inútil, innecesario», dijo Rodríguez, refiriéndose a las naciones que apoyan junto con EE.UU. una de las propuestas de resolución para buscar una salida pacífica a la crisis de Venezuela.
«La única forma que podría imponerlo sería con sus marines que tendrían en Venezuela una respuesta contundente si se atreven a dar ese paso en falso”, enfatizó la canciller.
Los dos diplomáticos se enfrentaron por la crisis política de Venezuela en la primera sesión plenaria de la 47ª Asamblea General de la OEA, en el segundo día del encuentro que se realiza en el balneario de Cancún, México.
Sullivan exhortó a adoptar una resolución aunque sea modesta “para ayudar a facilitar una solución de la crisis en Venezuela, es lo menos que podemos hacer”, dijo, y presionó por la propuesta que por iniciativa de México se ha impulsado en el encuentro, la cual propone crear un “grupo de contacto” que acompañe un diálogo en Venezuela.
La canciller Rodríguez, replicó al diplomático estadounidense como había hecho con cada uno de los representantes que anteriormente expresaron preocupación por la situación venezolana.
Dijo que Estados Unidos y sus aliados ambicionan la riqueza petrolera de su país y sostuvo que en Venezuela “no hay crisis humanitaria, no hay presos políticos, hay violentos que cometieron crímenes graves”.
La respuesta de Sullivan fueron tres palabras: “Distracciones, distorsiones e irrelevancias”. Lo que sucede en Venezuela es aparente para todos, dijo y a sus colegas en la reunión, les alentó a ver esta oportunidad como un momento de desafío para demostrar la relevancia de la OEA.
«Esto no es intervenir en Venezuela, es tomar un paso modesto que ha sido propuesto bajo el liderazgo del Ministro de RR.EE. de México, dar un paso modesto para formar un grupo que facilitaría una resolución del serio problema que todos reconocemos que hay en Venezuela. Si no podemos darlo, limitaremos seriamente nuestra capacidad en el futuro para seguir adelante colectivamente como una organización», señaló el diplomático estadounidense.
Un grupo de 20 países de la OEA liderado por México y en el que se cuentan Estados Unidos, Canadá y Brasil, tres de las naciones más poderosas del hemisferio, negocia un proyecto de resolución sobre la crisis de Venezuela para aprobarlo en la Asamblea General, tras no lograr acuerdo ayer en una reunión de cancilleres.
Esas naciones, tratan de convencer al menos a tres países más para que se unan a la resolución. El reglamento de la Asamblea solo requiere 18 votos, pero el grupo quiere mostrar que el apoyo de dos tercios de los 34 Estados representados en el encuentro.
El proyecto que apoya Estados Unidos, insta al presidente Nicolás Maduro a reconsiderar su convocatoria a una Asamblea Constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países.
Antes de retirarse de la sala indicando que esa era su última intervención en la OEA, Delcy Rodríguez hizo una ardiente defensa de su país y la situación que vive Venezuela.
Otros países antes de EE.UU. también sintieron la ira de la Canciller, que respondió indignada a las preocupaciones y deseos de ayudar a buscar una solución negociada en Venezuela.
Países como Perú, Canadá, Colombia, Honduras, Chile y otros instaron al régimen de Maduro a suspender el llamado a la Constituyente, a liberar a los presos políticos, a cesar las detenciones arbitrarias y iniciar un canal humanitario que permita el ingreso de medicinas y alimentos a la población.
A lo largo de la sesión Rodríguez respondió pidiendo respeto para su país y expresando que Venezuela «no permitirá intervenciones». El representante de Costa Rica fue objeto de una de las más fuertes réplicas de la Canciller venezolana, quien lo llamó «analfabeta político».
El canciller Manuel González Sánz, en conversación con la VOA respondió mesuradamente, indicando que no lo toma de forma personal sino como una respuesta a todo lo que se ha dicho en la Asamblea sobre la situación que vive Venezuela. Vea aquí la entrevista.
Proyecto de Resolución
México negocia un proyecto de resolución sobre la crisis de Venezuela para aprobarlo en la 47 Asamblea General de Cancún, tras no lograr acuerdo en una reunión de cancilleres.
Según el reglamento de la Asamblea se necesitan 18 votos para aprobar el documento.
Según el reglamento de la Asamblea, solo necesitarían 18 votos pero quieren mostrar que tienen los apoyos que requería la reunión de cancilleres, dos tercios de los 34 Estados representados en ese encuentro.
La jornada de este martes está supuesta a contar con discusiones sobre pobreza, desarrollo integral, seguridad cibernética y el liderazgo de las mujeres.
Otro tema es el índice de pobreza multidimensional como herramienta de política para no dejar a nadie atrás, organizado por el Gobierno de México.
La ciberseguridad y la construcción de confianza para una comunidad digital segura y transparente también ocuparán a los delegados a la Asamblea General del organismo regional.
Un panel sobre oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en las Américas, concluirá la actividad del segundo día de la Asamblea General de la OEA.
Antes de iniciar el debate del segundo día de sesiones, el embajador de Colombia, Andrés González Díaz, conversó con la Voz de América sobre Venezuela y otros temas de relevancia en su país y la región.
El lunes, algunos países del organismo querían emitir una resolución sobre la crisis en Venezuela, pero mientras un grupo cancilleres pedía una prórroga, otro prefirió cerrar la sesión, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Morales, quien presidió la reunión.
«Yo no quisiera que nuestro hemisferio siguiera partiéndose más. De conformidad con lo que ustedes han expresado, tenemos que buscar soluciones, continuar el diálogo y la única forma de poder continuar este diálogo es manteniendo abierta esta sesión», agregó Morales.
Los cancilleres de 11 países, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú expresaron su decepción ante la falta de consenso sobre la crisis venezolana.
Al respecto, el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo más tarde en una conferencia de prensa que «todos los escenarios están abiertos, vamos a evaluar todas las opciones y vamos a actuar en consecuencia».
Más temprano, el secretario general del organismo, Luis Almagro, dijo junto con el canciller mexicano que Venezuela tiene una crisis constitucional y que necesita un calendario electoral, respetar al Congreso, un poder judicial independiente y liberar presos políticos.
Venezuela ha tenido fuertes fricciones tanto con Almagro como con Videgaray y anunció su retiro del organismo aunque la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, sí participó en la asamblea pero rechazó cualquier decisión que fuera tomada por la OEA.