La información la suministró la defensora delegada del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Naomi Figuera, quien señaló que este operativo se realiza a propósito del inicio de las actividades escolares 2010-2011 el lunes 4 de octubre próximo.
Figuera destacó que velarán porque se cumplan efectivamente esas disposiciones contenidas en las resoluciones DM/045/058 y DM/046/057 formuladas de manera conjunta por los ministerios del Poder Popular para la Educación y para el Comercio.
“En estas resoluciones no sólo se establece un tope máximo para el aumento de la matrícula y mensualidades de hasta 20%, sino que establece la obligación de adoptar esa decisión en el marco de la Asamblea General Extraordinaria de Padres, Madres, Representantes y Responsables”, explicó la defensora delegada.
Indicó que en dicha resolución también se contempla la prohibición de pagos, contribuciones o “colaboraciones no obligatorias” que al final incrementan aún más el costo de la matrícula escolar.
Por su parte, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, resaltó que este es el primer año que se realiza articuladamente con el Indepabis este tipo de supervisión en los colegios privados.
“Vemos cómo últimamente, en su gran mayoría, los colegios privados están acatando el llamado y el cálculo económico realizado por el Ministerio de Educación y creemos que no va a haber mayores novedades acerca de este tema. Hemos estado muy atentos en meses precedentes al inicio de las clases para garantizar el derecho a la educación”, expresó Ramírez.
Este operativo tendrá una duración de cuatro días y se inspeccionará a un aproximado de 160 instituciones educativas privadas del Área Metropolitana de Caracas.
También estará a la disposición del público el número 08000-PUEBLO (08000-783256 begin_of_the_skype_highlighting 08000-783256 end_of_the_skype_highlighting) para que puedan formular sus denuncias ante la Defensoría si conocen o son víctimas de irregularidades en alguna institución privada de la capital.
Vía “AVN”