De igual manera, los funcionarios estarán presentes en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en las distintas Oficinas Regionales Electorales en todo el país, de los cuales 421 estarán desplegados en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), y los otros 352 en el resto del país.
Serán activadas las 32 sedes de defensorías delegadas en el territorio nacional para servir de receptoras de denuncias y velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos, específicamente del transporte, de los centros de salud, telecomunicaciones y electricidad.
También el servicio gratuito 08000-PUEBLO (08000-783256) estará funcionando para recibir cualquier denuncia electoral, preguntas o dudas que necesiten formular los ciudadanos durante el proceso comicial.
El ente gubernamental desplegará Defensorías Móviles en los estados Bolívar, Falcón, Monagas, Táchira y Portuguesa para mantener la presencia defensorial en aquellos espacios de difícil accesibilidad y atender las denuncias de los ciudadanos ante situaciones que puedan constituirse en amenaza o violación del derecho al voto.
Otra de las atribuciones asumidas por la Defensoría en estas elecciones parlamentarias será la de vigilar y velar por el derecho al voto de los grupos más vulnerables de la población como lo son los adultos mayores, las personas con discapacidad, privados de libertad, las comunidades indígenas y aquellas personas que tienen que trabajar este domingo.
También se contará con el apoyo de los Consejos de Derechos Humanos que vienen trabajando junto a la Defensoría del Pueblo desde 2008, quienes tendrán una comunicación directa con la institución defensorial para orientar a los ciudadanos y ciudadanas ante cualquier situación irregular que se pueda presentar.