La medida fue justificada por la abogada defensora del parlamentario, Norma Delgado, quien en conversación telefónica con El Universal afirmó: «El dijo que no iba a cohonestar en esto, porque en este caso se han violado todos los procedimientos y lapsos. Él ha sido enjuiciado en dos ocasiones y las dos veces ha sido absuelto; y ahora quieren realizar un tercer juicio en Caracas para condenarlo a toda costa».
Tras aseverar que la decisión de Pilieri de no acudir a los juzgados no tiene «vuelta atrás», la penalista expresó su preocupación ante la posibilidad de que los cuerpos de seguridad ingresen a la residencia de su cliente para llevarlo a la fuerza al tribunal.
«Todo es posible. No descartamos nada», afirmó resignada la abogado, quien indicó que el acto previsto para ayer fue pospuesto por el juez José De Sousa para hoy, a las 10 de la mañana.
Delgado descartó la posibilidad de que acudan a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, para denunciar las irregularidades ocurridas en el segundo juicio, las cuales fueron expuestas por los dos escabinos que participaron en ese proceso. Por el contrario, la penalista exigió al máximo juzgado que resuelva el amparo que interpusieron en agosto pasado.
«Nosotros queremos que la Sala Constitucional ponga orden en este proceso y que haga valer la primera absolutoria dictada en julio pasado a favor de Pilieri y los otros ocho procesados por este caso, pues el irrespeto de esta sentencia fue la que abrió las puertas a todo lo que ha ocurrido después», precisó.
Intención de intimidar
La diputada María Corina Machado, integrante de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, exigió la incorporación del parlamentario electo, Biagio Pilieri al Legislativo y señaló que «se ve la intención del Poder Judicial controlado por el Ejecutivo de intimidar a diputados de la AN.
La próxima semana la Comisión de Política Interior, presidida por la pesuvista Cilia Flores, abordará el tema de los diputados a los que se pretende allanar la inmunidad parlamentaria, informó Machado quien relató que en una reunión con el presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, transmitió la exigencia de Pilieri de que se respetara la Ley con su incorporación a la AN.
«Lo que ocurre con Pilieri es una contradicción horrible. El Presidente cometió un delito y fue absuelto por un hombre, Pilieri ha sido sometido dos veces a juicio y absuelto de un crimen que no cometió, fue indultado por el pueblo de Venezuela» señaló la parlamentaria.
En solidaridad
La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Silvia Alegrett, respaldó la posición de Pilieri y demandó de la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, que ponga freno a los atropellos cometidos contra el legislador y comunicador, al tiempo que anunció que estudian tomar acciones en este caso.