Poder Popular, la trampa…Tal cual, ocurrió hace 10 años atrás, la idea de Fidel Castro se quiso plasmar en nuestra recién estrenada Constitución con un proceso de reformas sometida; según sus propias bases a elección popular y fue derrotada por el soberano.
Hoy, se viola la misma y genera un conflicto de poderes entre órganos del Estado y con fuerza impuesta por el Ejecutivo sobre el TSJ que desequilibra balanza de poderes constituidos obviando la AN. Nadie recuerda la expresión surgida del propio pueblo en elecciones al decir no de aquel sufragio que motivo la ira de Chávez…allí tiene su victoria de mie…algo para recordar.
De nuevo se cierne la amenaza del estado socialista, léase comunista, esta vez regentado por una pieza al servicio de los Castro con la participación de las FANB que sostienen gobierno impopular según encuestas con apenas un 15 % motivado al desorden y anarquía en manejo de finanzas públicas que impone record en inflación y hambruna total.
Tal como ayer, motivado a la desmemoria del ciudadano recurro a presentaciones de algunos artículos que fueron impuestos a la brava como ley orgánica, por debajo de la Constitución y hoy se intenta legalizar para impulsar la aparición de la VI republica ante la protesta del soberano tanto en oposición como sus propios seguidores. Se ofrece en capítulos y analizo para impulsar su cambio con el Poder Popular, la esencia de esa idea de sectorizar, para desplazar al soberano de su voto directo y secreto a pesar de la promesa de Maduro que luego de modificada, será llevada a consulta, pero que en la práctica luego dirá que es orden de los constituyentes decidir sobre el particular.
En el Estado democrático, la soberanía reside en el pueblo y se expresa mediante el sufragio, sin limitaciones ni clasificaciones tal cual ordena nuestra Carta Magna. Sin embargo, los totalitarismos obligados a la consulta popular, tratan de estratificar y caracterizar el voto en función de sus intereses e ideologías con el mecanismo de la estupidez de los pueblos en creer que el poder es para ellos sin saber que las ordenes vienen de arriba hacia abajo e impuestas para las comunas.
Se quiere imitar la estructura del poder que rige en Cuba con un solo hombre que duro más de 50 años y luego transfirió a su hermano Raúl con el cuento que arranca en su Constitución: La soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.
ÓRGANOS SUPERIORES DEL PODER POPULARLa Asamblea Nacional del Poder PopularEl Consejo de Estado. El Consejo de Ministros El Consejo de Defensa Nacional La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo. La Asamblea Nacional del Poder Popular es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.
Por casualidad para no pensar mal en aquella ocasión se quiso imitar al pueblo cubano modificando nuestro actual Artículo 136, el cual reza textualmente: El Poder Público se distribuye entre Poder Municipal, Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los Órganos a los que incumbe su ejercicio colaboraran entre sí en la realización de los fines del Estado.
Ellos quisieron agregar a esa reforma: Artículo 136: El Poder Público se distribuye territorialmente en la siguiente forma: el poder popular, el poder municipal, el poder estatal y el poder nacional. Con relación al contenido de las funciones que ejerce, el poder público se organiza en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del Poder Popular. Este no nace del sufragio ni de elección alguna, sino que nace de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población. El Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades, las comunas y el autogobierno de las ciudades, a través de los consejos comunales, los consejos obreros, los consejos campesinos, los consejos estudiantiles y otros entes que sean la ley.
No olviden la palabra territorialmente, que también se modificara y eliminará Estados y Alcaldías, pero es parte de otro capítulo.
Esta es la realidad imitar el modelo soviético de la fracasada URSS que como eco se reprodujo en Cuba y fue la idea de Castro para obtener el poder y perpetuaren tal cual, ocurrió. Es nuestro primer alerta para que conozcas los que es el Poder Popular, para el próximo hablaremos del artículo 115 referente a la propiedad privada y puedas tener idea de lo que significa cambiar nuestro sistema jurídico adaptado a una carta Magna socialista con base a las comunas y ese Poder Comunal.
Aristóteles Soto|@dedoenlallaga1