Consecuencias de fusión de reactores
De producirse una fusión en los reactores podrían derretirse las paredes contenedoras generando una cantidad de calor extrema que difícilmente puede ser controlada por los sistemas de refrigeración.
Si las paredes llegaran a derretirse saldría de ellas una nube radioactiva con una capacidad de expansión impredecible.
La medida de precaución que se está llevando a cabo consiste en desalojar a la mayor cantidad de personas a la mayor distancia posible.
Declaraciones oficiales
Toshihiro Bannai, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Agencia de Seguridad e Industrial japonesa dijo que “en estos momentos no hemos confirmado aún que realmente esté en marcha una fusión, pero existe la posibilidad”, recalcó.
No obstante, expresó su confianza en que los esfuerzos para contener la crisis prosperen.
Pese a que dijo que los expertos no han podido acercarse suficientemente al núcleo para saber lo que está pasando, el funcionario basó sus conclusiones en el hecho de que se había detectado en mediciones cesio radiactivo y yodo en las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima.
“Lo que hemos visto es solo una ligera indicación de un puesto de supervisión de cesio e yodo”, explicó, pero se está introduciendo agua salada y boro para tratar de enfriar el combustible
Una fusión es un error catastrófico del núcleo del reactor, con un potencial para la liberación de radiación extendida, dijo.
“Confiamos hasta cierto punto en que podremos estabilizar la situación. Realmente tenemos confianza en que resolveremos esto”, señaló el funcionario.
El embajador de Japón en EEUU, Ichiro Fujisaki, insistió en declaraciones a la misma cadena en que no hay pruebas de que una fusión está en marcha.
“No vemos ninguna prueba de ello en este momento”, enfatizó.
Sismo reciente
El sismo se registró al este de la isla de Honshu, situación que reactivó las alertas locales de tsunami de la Agencia Meteorológica de Japón para las costas de ese país asiático.
El sismo, que se suma a las más de 240 réplicas, se registró a las 07:37 horas locales de este domingo (22:12 GMT del sábado), informó la Agencia Meteorológica.
La dependencia emitió una alerta local de tsunami para las costas en el Océano Pacífico de las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima, la zona más golpeada por el terremoto y la marejada del viernes.
La alerta previene en olas de unos 50 centímetros que podrían afectar a las costas de Japón, y llama a los pescadores y poblaciones costeras a mantenerse lejos de la orilla del mar.
El operador de una central nuclear del noreste de Japón afirmó el domingo que el sistema de refrigeración de otro reactor dejó de funcionar y presentaba un riesgo de explosión.
La empresa operadora Tokyo Electric Power precisó que se trata del reactor n.3 de la central nuclear Fukushima n.1, situada a 250 km al norte de Tokio.
“Todas las funciones de mantenimiento de los niveles de refrigeración del reactor número 3 fallaron”, afirmó un portavoz de la compañía.
“A las 05H30 (20H30 GMT del sábado) la entrada de agua se detuvo y la presión interna se elevó lentamente”, agregó.
El portavoz precisó que la empresa transmitió un informe de la situación al gobierno japonés.
El sábado, el reactor número uno de esta misma central ya había sufrido una serie de problemas, de falta de refrigeración y aumento de la presión, que obligaron a las autoridades a abrir la válvulas para evacuar el exceso de vapor, que podría provocar una explosión.
Estos problemas se originaron a raíz del violento sismo de magnitud 8,9 que el viernes devastó la región noreste de Japón dejando más de 1.800 muertos y desaparecidos.
Una explosión tuvo lugar en el recinto de la central, forzando a las autoridades japonesas a tomar medidas excepcionales para limitar las consecuencias de emanaciones radioactivas.
El edificio en el que se encuentra el reactor número uno de la central se derrumbó.
Las autoridades habían ordenado previamente a los habitantes que evacuasen una zona de 10 km de radio en torno a la central, que cuenta con seis reactores. Poco menos de cuatro horas después del accidente, la zona de evacuación se amplió a 20 km.
AFP