Los balnearios El Agua y Parguito fueron decretados en emergencia por el gobierno municipal luego de una inspección realizada por funcionarios del Ministerio del poder popular para el Ambiente (Minamb), Protección Civil (PC), el Comando de Zona de Defensa Integral de la Región Marítima Insular, y la Alcaldía de Antolín del Campo.
La información fue confirmada por la alcaldesa Olga Pérez de Salazar, quien señaló que hoy será publicado el decreto, en el cual queda establecida la prohibición de uso de las playas reconocidas internacionalmente y unos de los mayores atractivos turísticos del estado. “Sé lo que esto significa y me da mucha pena con los comerciantes del sector. Pero es preferible perder una temporada que enfrentarnos luego a algo peor”.
Las fuertes lluvias acaecidas el sábado en la noche y que ocasionaron decenas de deslaves en el municipio Antolín del Campo, rompieron cientos de tuberías, entre ellas una de aguas negras a la altura de playa El Agua.
El presidente de la Cámara Hotelera del estado Nueva Esparta (Cahotel), Juan Loureiro, calificó como preocupante la situación, tomando en cuenta la cantidad de hoteles que hay en el referido balneario. No obstante, ninguno de los 25 hoteles afiliados a Cahotel ha notificado la cancelación de las reservaciones.
Desde la Cámara de Turismo están proyectando hacia el resto de las playas de la entidad las cuales están totalmente aptas y en buen estado para recibir a los temporaditas.
La principal zona comercial de la Isla, como es Porlamar, se mantiene activa. En cuanto a los vuelos hacia la entidad este fin de semana se registró un descenso del 29,70%, según informó el coronel Luis Graterol, administrador del Aeropuerto Internacional G/J Santiago Mariño. Del 3 al 5 de diciembre de este año 11.603 pasajeros usaron la aeroplaza regional, 4.901 menos que en la misma fecha de 2009.
Teleradiomaratón
La Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta organiza un teleradiomaratón que se realizará este sábado a beneficio de los damnificados de la entidad. El centro de acopio principal será el estacionamiento de Rattan Plaza en la avenida Aldonza Manrique.