El piloto de Red Bull, que hizo un mejor tiempo de 1:22,275 minutos, estará acompañado mañana en la primera línea por el británico Lewis Hamilton, de McLaren, que fue casi medio segundo más lento.
Tercero fue el otro McLaren, el del británico Jenson Button, mientras que el español Fernando Alonso, de Ferrari, saldrá de la cuarta posición.
“Por supuesto estoy super feliz”, dijo Vettel tras su increíble vuelta al circuito de Monza. “No había contado con lograr la ‘pole’ con tanta ventaja”.
Vettel, que por vigésimo quinta vez en su carrera saldrá desde la primera posición, dejó a Hamilton a 0,450 segundos, una eternidad en la Fórmula 1.
“Los últimos dos años no fuimos aquí muy competitivos“, recordó el alemán, que fue octavo y cuarto tras su salto a la “categoría A” de Red Bull. Con el “B-Team” de Toro Rosso fue en 2008 el piloto más joven en ganar en Monza.
“Si existe esa velocidad, sólo hay uno que pueda darla”, elogió al alemán el consultor deportivo del equipo austríaco Helmut Marko. El jefe de Red Bull, Christian Horner, añadió: “Con sinceridad, la ‘pole’ fue hoy totalmente inesperada. Habíamos preparado el coche para la carrera. Es increíble la última vuelta de Sebastian. Ahora está muy cerca de su segunda victoria aquí”.
Hamilton y compañía apenas podían entender cómo se encontraban tan retrasados respecto al alemán.
“Nunca hubiera imaginado que estaría aquí a casi medio segundo”, admitió consternado el británico. “Sebastian fue muy rápido. Imbatible para mí”. Su compatriota Button confesó también estar “muy sorprendido”.
Vettel mostró su alegría gritando a través de la radio en el bólido tras la sesión clasificatoria. En la conferencia de prensa apenas pudo esconder su satisfacción por el resultado.
“Hemos dado en el clavo en la clasificación pese al alerón más pequeño en comparación con McLaren. Yo mismo no contaba con ello. En la carrera deberíamos poder salir bien”, dijo.
Para Ferrari, la sesión terminó de forma decepcionante. Alonso, ganador el año pasado, fue cuarto. El brasileño Felipe Massa, sexto.
“Estamos contentos”, dijo en cualquier caso el español. “Después de un fin de semana complicado, estar en segunda línea abre posibilidades de podio”, agregó el bicampeón mundial.
Entre los bólidos rojos se metió el compañero de Vettel en Red Bull, el australiano Mark Webber, que tendrá que conformarse con la quinta plaza en la parrilla.
En la clasificación general, Vettel tiene 92 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Webber, y 102 sobre el tercero, Alonso. Button tiene 110 puntos de desventaja y Hamilton, 113.
El venezolano Pastor Maldonado, de Williams, partirá mañana de la décimo cuarta posición, mientras que el mexicano Sergio Pérez, de Sauber, lo hará justo desde una plaza más atrás.