Ferrer tardó dos horas y media en decantar a su favor un partido muy igualado en el que Berdych, finalista este año en Wimbledon, nunca dio su mano a torcer y luchó desde el primer segundo y hasta la última bola.
«Ha sido un partido muy bueno para mi, quizás el mejor de la temporada», reflexionó ilusionado Ferrer. «Estoy feliz, por eso, y porque era un encuentro muy duro. Con 4-3 abajo en el tercer set resté muy bien y cuando estuve 5-4 arriba, él cometió unos errores y yo fui capaz de ganar».
En la lucha por asegurar su plaza para la Copa Masters de Londres, Ferrer se medirá en semifinales con el kazako Andrei Golubev, 41 del mundo, que hoy dio la sorpresa al derrotar al sueco Robin Soderling, primer favorito, por 6-3 y 6-2 en 71 minutos.
Soderling perdió su saque, arma vital en su juego, cuatro veces, mientras que su rival salvó todos los puntos de rotura. El nórdico estuvo errático con el servicio con el que anotó cinco directos, pero con el que cometió también seis dobles faltas. Y esta derrota supone un traspié para él en su objetivo de sumar puntos para la Copa Masters.
También están clasificados para semifinal los rusos Mihail Youznhy y su compatriota Igor Andreev, que se medirán en la parte baja del cuadro. El primero derrotó al chipriota Marcos Baghdatis, por 6-7 (5), 7-5 y 6-1, y el segundo al canadiense Milos Aronic, de la previa, por 6-1, 3-6 y 6-3.
– Individual. Cuartos de final:
Andrey Golubev (KAZ, 8) a Robin Soderling (SWE, 1) 6-3 6-2
David Ferrer (ESP, 5) a Tomas Berdych (CZE, 3) 4-6 7-5 6-4
Mijail Youzhny (RUS, 4) a Marcos Baghdatis (CYP, 6) 6-7 (5) 7-5 6-1.
Igor Andreev (RUS) a Milos Raonic (CAN) 6-1 3-6 6-3