Esta es la información que ofrece El Nacional:
Barinas es el único estado del país en el que más de la mitad de los habitantes es pobre. Es, también, la única entidad en la que más de 20% de la población no tiene en su bolsillo el dinero necesario para comprar la canasta básica de alimentos.
Desde el segundo semestre de 2006 (justamente la mitad del segundo período del gobierno regional de Hugo de los Reyes Chávez, padre del Presidente), Barinas destronó a Sucre, tradicionalmente el estado más depauperado del país y, desde ese momento, nadie le ha quitado el liderazgo.
Los cinco estados con más personas pobres en el país para el primer semestre de 2009 (calculados según el método de Línea de Pobreza, que se mide dependiendo del ingreso económico por hogar y por personas) son: Barinas (52,4%), Apure (44,3%), Portuguesa (42%), Delta Amacuro (41,5%) y Lara (41,2%).
El porcentaje de personas pobres en Venezuela fue 31,7%, cifra muy inferior a las de estos estados que tienen una tasa de población baja, por lo que no aportan demasiado en el cálculo nacional.
En Venezuela el desarrollo así como el poder se ha centralizado. La entidad menos pobre es Distrito Capital (15.3%), seguida de Miranda (20,8%), Nueva Esparta (24,4%), Táchira (26,8%) y Carabobo (27,2%), lugares en los que la oposición es mayoría, de acuerdo con las últimas elecciones regionales, con lo que podría hacerse un análisis grueso: en la medida en que la población tiene más recursos se identifica menos con el proyecto bolivariano de Hugo Chávez Frías.
Quien califica como pobre extremo no tiene plata para comer. Para 20,9% de los barineses alimentarse es un lujo. Así vive 17,3% de los apureños y 13,2% de los trujillanos.
Estos datos están recién publicados en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) a propósito del lanzamiento de la Síntesis Estadística Estadal 2009, que fue presentada ayer por Elías Eljuri y los investigadores del INE que diseñaron el sondeo.
Por: Laura Helena Castillo
Vía El Nacional