Minutos antes de presentar el último estudio, León aseguró que “las encuestas son sólo una parte del juego, la otra parte es la interpretación política”.
De esta manera, hizo una evaluación de lo que ha sido el desarrollo de ambas campañas electorales, catalogando la del oficialismo como “restringida”, en referencia a la falta “del Chávez físico. De ese Chávez que puede contactar a la masa”.
Igualmente, detalló “el uso de los medios públicos así como el de las infraestructuras para la campaña del presidente Chávez”, manifestando que con ello que “se observa la defensa de la revolución, no un proceso de elección democrática”.
Entre tanto, el presidente de Datanálisis enfatizó la actuación del presidente de la República, Hugo Chávez a 12 dias de lo que muchos califican como “la mayor contienda electoral de la historia de Venezuela”: el primer mandatario “nunca ha abandonado en su campaña el reto, el insulto, pues en eso es mejor”.
“Es absurdo plantear en este momento que la decisión está definida y que es irreversible”, puntualiza León.
Durante la exposición, Vicente León presentó varios escenarios de lo que podría ocurrir el 7 de octubre, expresando que un “83,6% de los que no responden y que se decidieron en plena campaña indican que la campaña favorece a Henrique Capriles. Eso fue la pesca de Capriles durante sus recorridos por el país, el pesco en el campo independiente no decidido“.
Lo que otorga en este primer escenario: “Un 50,4% al presidente Chávez y un 47,2% al candidato Capriles Radonski”.
En un segundo plano, donde se toma en cuenta que los no respondentes voten como nini, “58,3% Capriles y Chavez 41,7%”.
En el tercer escenario, el cual esta enfocado en los votos seguros de cada candidato se le otorga “un 55,9% a Chavez y un 44,1% a Capriles”.
Asimismo, según el estudio reveló que si las elecciones fuesen este domingo el presidente Chávez, obtendría el 49,4% de los votos en los comicios, frente al 39% del opositor Henrique Capriles Radonski, además el sondeo destacó que el grupo de indecisos llega al 11,6%.
Las cifras reflejan que el candidato opositor redujo la brecha ante Chávez de 20,4 a 10,4 puntos porcentuales entre mayo y septiembre, dijo el presidente de la encuestadora, Luis Vicente León, agregando que “el único candidato que ha crecido es Capriles” y que todos los escenarios “están abiertos.
Con información de AFP.