La orden emitida por la Sunagro, para que las plantas de alimentos desvíen entre 30 y 100 por ciento la producción a las cadenas públicas de Mercal, PDVAL y Bicentenario, “es una medida que afecta directamente la calidad de vida de los consumidores”, adelanta Luis Vicente León, director de Datanálisis, en entrevista con César Miguel Rondón por Éxitos FM.
Y es que la redistribución apunta a siete mil establecimientos, en vez de los 113 mil de las cadenas privadas. Se concentrará los bienes ocasionando colas, “hiperestimulando el ‘bachaqueo’” y aumentando entre cinco y 10 veces más el precio por un alimento, ante la imposibilidad de esperar tantas horas en colas para una familia. Además de asomar más expropiaciones al necesitar más sitios el sector público para colocar los inventarios.
Será “redistribuir la escasez” de alimentos, “van a redistribuirla a menos lugares”, analiza León, dando cuenta que de cada 15 establecimientos hay uno del sector público. Dirigirán despachos de una “parte muy importante a muy pequeños grupos de establecimientos”. Y el “problema” generará “más colas” y a su vez otro: “esos canales públicos son los favoritos de los ‘bachaqueros’”. Podrán salir con bolsas cargadas para revender, impactando a la población más pobre.
El analista resalta que “al ‘bachaquero’ le conviene más productos en un establecimiento. Ganará más plata” (dinero). Las colas serán “eficientes” para ellos, no así para el consumidor que deberá pagar más cuando no pueda acceder a los mercales, pdvales o bicentenarios.
La decisión sobre los despachos se aleja de ser “populista”. Para el director de Datanalisis es “irracional” al intentar controlar precios. Considera que el Gobierno “cree que está fuera de control, piensa que pueden controlar mejor concentrando. Y quiere los productos para usarlo como campaña política. El resultado de eso terriblemente negativo”.
Descarta que haya gente “muriendo de hambre” porque no es reducción de la cantidad de bienes, sino la forma de conseguirlos. Lo que si asoma es radicalización de expropiaciones a supermercados, y mensajes en tiempos de campaña electoral con establecimientos públicos “repletos”.
León desnuda el “miedo terrible a la toma de decisiones económicas” por parte del Ejecutivo. “El control los está comiendo. Saben que el control de precios ha generado problemas terribles”. Insta a reformar el sistema cambiario, a usar la racionalidad económica, a estimular la inversión para producir más y reducir la escasez. Lo primero -acentúa- es “reconocer la crisis”.
Para José Ávila, diputado del PSUV en la Asamblea Nacional, el señalamiento de Cavidea sobre el control de las guías de movilización a la red pública viste de “intencionalidad política. Tratan de sembrar el desasosiego y mantener en un estado de terror a la población”. Descarta que la decisión genere colas. “Estamos tomando todas las medidas necesarias para que el pueblo pueda acceder a los alimentos”.