Ortega habló en la noche del jueves sobre las negociaciones con la UE durante un saludo a la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que celebra en Managua el 50 aniversario de su fundación, según el sitio oficial El 19Digital.
El mandatario acusó a los negociadores europeos del acuerdo de «avaricia y egoísmo» que impiden que se finalice el proceso.
La octava ronda de negociaciones -que iba a ser la última- entre Centroamérica y la UE finalizó el miércoles sin acuerdo en el capítulo comercial, que junto al político y el de cooperación integran este Acuerdo de Asociación.
«En la próxima reunión en Bruselas no participarán Nicaragua y El Salvador en las negociaciones de la mesa comercial», anticipó Ortega que orientó al canciller Samuel Santos a solicitar una consulta a los jefes de Estado europeos y de Centroamérica para cerrar el acuerdo.
El sector lácteo estaría bloqueando el acuerdo ya que Europa exige el acceso inmediato a 4.500 toneladas métricas para la leche en polvo comunitaria, con un aumento del 10% anual, así como normas de origen para ciertos productos, entre ellos los textiles.
Europa aprovecha las dificultades económicas de la región centroamericana para negociar «con prepotencia y soberbia» algo que no sucedería en una negociación con América del Sur que «tiene otro peso económico», apuntó Ortega.
Según el líder sandinista, que ha sido el más reacio a este acuerdo, la región tiene la «fuerza moral, dignidad y conciencia y es lo que debe sumar», de lo contrario nos debemos preparar «para más inestabilidad y desarticulación», advirtió Ortega.
Por primera vez, Roberto Echandi, el jefe negociador de Costa Rica, el país más interesado en que se concluya el Acuerdo de Asociación con Europa, ha admitido la posibilidad de que fracasen las negociaciones.
«Por supuesto que sí hemos valorado esa posibilidad (del fracaso). Centroamérica ha moderado sus expectativas en sus intereses ofensivos», dijo al diario La Nación.
af / Reporte360