Así lo informó hoy el jefe del gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, después de recorrer las calles del municipio e inspeccionar los edificios afectados.
Valcárcel pidió “serenidad” a los afectados, muchos de ellos inmigrantes latinoamericanos y del norte de África, y explicó que hay varios equipos evaluando los daños causados por los dos temblores, que tuvieron una magnitud de 4,5 y 5,2 grados, respectivamente.
“Lo importante es que los vecinos cuyas casas no hayan sido dañadas puedan volver a la normalidad”, agregó el presidente murciano, del conservador Partido Popular (PP).
Mientras, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia ofreció hoy su ayuda a las administraciones para colaborar en “lo que sea necesario” y puso a disposición de los servicios de emergencias los recursos humanos y técnicos de los que dispone para colaborar en las tareas de evaluación de daños.
Los terremotos causaron en Lorca diez muertos, todos ellos de nacionalidad española, así como unos 260 heridos, según un nuevo recuento de las autoridades locales. Tres de los heridos están graves.
Lorca ya fue destruida por terremotos el 28 de agosto de 1674 y el 20 de diciembre de 1818, ya que la localidad se encuentra en una de las zonas de mayor riesgo sísmico de España.
Zapatero promete pronta reconstrucción tras terremoto
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió una pronta reconstrucción de los edificios afectados por el terremoto que en la víspera asoló la región de Murcia y causó ocho muertos y unos 170 heridos en la localidad de Lorca.
En una declaración en el Congreso de los Diputados en Madrid, el líder socialista anunció que serán movilizados todos los medios necesarios. “No vamos a regatear ningún medio económico para la tarea de la reconstrucción de la ciudad”, enfatizó.
Zapatero agregó que mañana mismo el gobierno aprobará las medidas necesarias para esa labor.