En ese sentido, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, explicó que a partir de la nacionalización del recurso aurífero se conformarán las referidas empresas; una donde Petro Anzoátegui, que produce 120 mil barriles diarios de petróleo, apoyaría en el proceso de extracción del oro y otra en la que Minerven haría lo propio en el sector petrolero.
“El sector del oro le da a Pdvsa, a su filial CVP, participación en la explotación del oro. Hemos hablado de unos bloques que tenemos con Minerven, los bloques A y C, y otros proyectos, por ejemplo Las Cristinas, Las Brisas, que estuvieron antes en manos de las transnacionales y que ahora tenemos bajo control nuestro”, detalló, al ser entrevistado en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).
Ramírez precisó que las éstas son dos unidades económicas que se convertirán en “un vehículo para comenzar a generar recursos” y potenciar el sector minero nacional del oro, con lo cual se obtendrán créditos y financiamientos.
Acotó que mediante un comité de planificación se trabajará la alianza entre Pdvsa y la CVG, todo enmarcado en un plan estratégico para los años 2011-2012.
Asimismo, especificó el ministro de Energía y Petróleo que otro proceso en el que se encuentra trabajando el Ejecutivo Nacional, para lo relacionado al control del recurso aurífero patrio, es la certificación de las reservas, todo lo cual pasa primero por determinar el método de explotación.
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó este martes durante un consejo de ministros el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley para nacionalizar la explotación del oro y actividades conexas y aseveró que con ello se continuará fortaleciendo la economía nacional. El Tribunal Supremo de Justicia declaró hoy su constitucionalidad como instrumento de carácter orgánico.
La referida norma legal tiene por objetivo regular lo relativo al régimen de las minas y yacimientos de oro, así como reservar al Estado las actividades primarias, conexas y accesorias al aprovechamiento de este mineral.
También ordena la creación de empresas mixtas con mayoría del Estado para la exploración y explotación de oro.