Especialmente en el mes de enero, las personas denunciaban inconvenientes, pues producto de las expectativas en las medidas económicas, los bancos cerraron el grifo de la asignación por la incertidumbre, pero al aclararse cómo será el funcionamiento del nuevo esquema cambiario “no debe haber obstáculos ni condiciones para que los bancos reanuden las asignaciones”.
La información que maneja Ujueta es que al menos tres bancos, sin nombrarlos, ya liberaron los cupos.
Ujueta admitió que esperaban que el cupo se redujera o incluso se eliminara este año, pues hace tres años existían en Venezuela un millón de tarjeta habientes, lo que representaba unos 400 millones de dólares que el Estado debía asignar por concepto de compras por internet.
En 2014 la situación cambió radicalmente, pues ahora hay casi tres millones de personas con tarjetas de crédito, lo cual aumentó el consumo a más de un mil millones de dólares que debían destinarse a cupos electrónicos. Se recibe con beneplácito que al menos se haya mantenido esa pequeña gotera donde se puede tener una alternativa de compra de bienes al extranjero, dijo Ujueta.
El presidente de Cavecom-E recordó que al principio ese mercado inició con un cupo de 3 mil dólares anuales. La cantidad ha bajado drásticamente hasta los 300 dólares vigentes. Lo ideal es que no hubiera obstáculos para las compras por internet, que existiera una libre convertibilidad de la divisa sin impedimentos, pero indudablemente el hecho de que se mantenga en 12 bolívares la tasa de cambio es un beneficio.