Venezuela y Cuba firmaron la constitución de la empresa mixta Petrolera VENCUPET, constituida en 60% por PDVSA y 40% por CUPET, y que está destinada a desarrollar las áreas geográficas de Adas, Lido, Limón, y Oficina Central, según el documento.
El campo Adas se encuentra en los estados de Anzoátegui y Monagas, en el oriente venezolano, mientras que el resto de las áreas están en Anzoátegui
La compañía “podrá desarrollar actividades primarias de exploración en busca de yacimientos de petróleo crudo, extracción de petróleo crudo y gas natural asociado, recolección, transporte y almacenamiento” en esos campos.
La empresa mixta, que inicialmente prestará servicios por 25 años, deberá vender a PDVSA “todo el petróleo crudo y gas natural asociados que produzca y no consuma”.
Además, deberá invertir el 1% de sus utilidades en proyectos ambientales y de responsabilidad social.
Venezuela y Cuba, que mantienen una estrecha relación política, económica y social desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder en 1999, administran conjuntamente la refinería Camilo Cienfuegos en suelo cubano.
En 2008, Caracas envió a La Habana 115.000 barriles diarios de petróleo y derivados, según el informe anual de PDVSA. La mayoría de esos suministros se rige por un acuerdo de financiamiento especial entre Venezuela y la isla.
Venezuela es el principal socio comercial de Cuba. El intercambio comercial cerró 2008 con 4.892 millones de dólares.