Icono del sitio NotiActual.com

Cumbre del ALBA: Morales, Correa y Chávez firmarán la “Declaración Otavalo” para implementar su TCP

    cumbre-alba-320x240      Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmarán mañana la “Declaración de Otavalo”, con la que la ALBA pretende fortalecer la integración con pueblos indígenas y afrodescendientes e implementar su TCP.

Así lo informó a Efe una fuente de la Secretaría de Pueblos ecuatoriana durante los debates del borrador que integrará la declaración, en el marco de la I Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) Tratado Comercial para los Pueblos (TCP) con autoridades indígenas y afrodescendientes.

La cumbre se inauguró hoy en la ciudad andina de Otavalo, en la sierra norte de Ecuador, con más de 300 delegados de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, naciones que integran el grupo regional.

El encuentro, en el que participan autoridades indígenas y afrodescendientes, de gobiernos locales de los países del organismo, se inauguró sin la presencia de los tres mandatarios aliados, que mañana asistirán a la Cumbre para suscribir la Declaración y dar luz verde al TCP.

La organización integró cuatro mesas de trabajo cuyas conclusiones también se presentarán públicamente a los mandatarios y cuyo hilo conductor pretenderá concretar la base conceptual del Tratado, en los pilares de complementariedad, no dependencia y soberanía.

En el capítulo de soberanía, los miembros de la ALBA incluyen la alimentaria, la energética, de la salud, de los recursos naturales y del conocimiento entre los países miembros.

Una de las mesas de trabajo tiene como vértice el análisis de un Estado Plurinacional y el ejercicio de la Interculturalidad en la gestión y políticas públicas, así como el ejercicio legislativo desde los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Otra mesa trata sobre derechos económicos, políticos y sociales, la lucha contra el racismo y la democratización de los medios de producción, en la que también se buscarán estrategias y acciones “positivas” a favor de los pueblos tradicionalmente marginados de la vida pública.

Asimismo, se integró otra mesa sobre la administración y gestión de los recursos no renovables, desde la perspectiva de un Estado plurinacional, lo que supondría, también, la elaboración de políticas para pagar la deuda ambiental y la búsqueda instrumentos jurídicos internacionales.

Finalmente, una cuarta analizará el comercio entre los pueblos de la Alba y fuera del grupo, para alcanzar el Buen Vivir o “Sumak Kawsay” (en quechua), y proyectar un nuevo orden económico mundial.

En la inauguración del encuentro, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó el valor histórico de la cita, porque se trata de la primera vez que Gobiernos se reúnen con autoridades indígenas y afrodescendientes elegidas democráticamente para representar a sus pueblos.

Además, pidió a los delegados avanzar en acciones concretas y alejarse de la retórica, para conseguir resultados sobre los objetivos planteados.

La cita de Otavalo ha dado espacio también a tratar otros asuntos, como los reproches de dirigentes indígenas ecuatorianos al Gobierno del presidente Correa, al que critican por políticas públicas que, según ellos, afectan los derechos de la tierra y del Buen Vivir, que ahora se discuten en el interior de la ALBA.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), antigua aliada de Correa, incluso ha convocado a una reunión paralela a la del grupo regional, en la misma Otavalo, para formular sus propuestas en torno a los derechos de los pueblos aborígenes y afrodescendientes y de la naturaleza.

EFE

Cumbre del ALBA: Morales, Correa y Chávez firmarán la “Declaración Otavalo” para implementar su TCP was last modified: mayo 30th, 2024 by
Salir de la versión móvil