La cumbre, organizada por el foro «Enlazando alternativas», pretende «desenmascarar a la UE y denunciar su papel en el mundo destruyendo las condiciones de vida, así como los derechos sociales y ambientales», explicó Mónica Vargas, portavoz de ese movimiento.
Vargas insistió que su intención es «poner en común ideas y construir solidaridad desde abajo para enlazar políticas alternativas y crear caminos comunes hacia la justicia, la sostenibilidad y la igualdad».
Este foro alternativo se celebra en paralelo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe y está previsto que el lunes se produzca un encuentro con «presidentes progresistas» latinoamericanos.
También ese día habrá una manifestación «Contra la Europa del capital», que partirá de la Plaza de Cibeles y acabará en la Puerta del Sol.
Durante la Cumbre, que se celebra hasta el próximo martes, se reunirá el Tribunal Permanente de los Pueblos para «denunciar públicamente los crímenes cometidos por las empresas transnacionales europeas y sus impactos en los pueblos de Latinoamérica».
Este Tribunal pretende también «hacer visible la corresponsabilidad de los gobiernos de los países de la UE» en los casos denunciados, según explicó su presidente, el magistrado del Tribunal Supremo Perfecto Andrés Ibáñez.
El tribunal «juzgará» cerca de 30 casos, de los que un tercio atañen a empresas españolas como Repsol, Unión Fenosa, el Banco Bilbao Vizcaya o Telefónica, y el lunes hará público su veredicto.
En su cuarta edición, la Cumbre de los Pueblos hará especial hincapié en la problemática de Honduras, por el golpe de Estado del año pasado; de Haití, devastado por un terremoto en enero pasado, y del pueblo griego, «como símbolo de la voz popular que se está levantando en contra de las políticas neoliberales».
ig / Reporte360