Tras inspeccionar las obras, El Troudi indicó que los trabajos terminaron un día antes de lo previsto y “el punto más neurálgico de la Línea 1 está modernizado. El tránsito de trenes por Chacaíto es más confortable, rápido y seguro”.
Agradeció a los usuarios por la colaboración prestada, al tiempo que reiteró las disculpas por las molestias ocasionadas, sin embargo recordó que los trabajos que se finalizaron son necesarios para continuar garantizando un servicio seguro y confiable.
“Ha sido la intervención más compleja y de mayor impacto al usuario pero salimos airosos”, manifestó el ministro a través de su cuenta en Twitter.
“Gracias a la intervención que finalizamos hoy, la zona de maniobra de la vía férrea entre Chacaíto y Sabana Grande, cuenta hoy con los más avanzados sistemas de seguridad ferroviaria, lo que se traduce en mayor confiabilidad, confort y rapidez en el paso de trenes, y por ende en un mejor servicio a nuestros usuarios”, añadió el titular del MTT.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecerle a los 400 trabajadores que estuvieron en las obras de Chacaíto, los 350 choferes de Metrobús y los 250 efectivos de la PNB y la GNB por el trabajo y el compromiso que tuvieron durante estos días.
Vale recordar que los trabajos de modernización en la estación Chacaíto del Metro de Caracas comenzaron el pasado 26 de marzo y se desarrollaron para la renovación de la losa que soporta la vía férrea y sustitución de los cambiavías y rieles de la zona de maniobra (120 kilómetros de riales fueron sustituidos).
La modernización permitió, entre otras cosas, la instalación de motores de cambia vías nueva tecnología (MD2000), instalación de elementos de la vía férrea directamente sobre loza de concreto, agujas con sistemas de rodamiento y acoples de seguridad, sistema de control de trenes electrónico avanzado.
“Estos trabajos fueron posible gracias al apoyo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de la asignación de los recursos necesarios para acometer la modernización de este punto neurálgico de la red del metro. Estamos hablando de que la inversión tuvo un componente nacional (Bs. 40 millones) y uno en moneda internacional (2 millones de euros)”, detalló.
De igual forma, acotó que estos trabajos de optimización en la Línea 1 continuarán durante el próximo periodo vacacional que inicia en agosto en la zona de maniobras de la estación Los Dos Caminos. “No será tan compleja y extensa como la realizada en Chacaíto”, dijo.
“Continuaremos la modernización de la Línea 1 con muchas intervenciones en todos los sub-sistemas, en el mayor de los casos no perceptibles por el usuario”, añadió.
Por otra parte, Haiman El Troudi señaló que el operativo de Metrobús transportó en promedio 350.000 personas al día, es decir, “cerca de 3,5 millones de usuarios en 11 días”.
Con información de Nota de Prensa