Pasajeros que ya habían pagado por su estadía en hoteles de la isla de Margarita se encontraron a finales del mes pasado con la desagradable situación de que no había reserva de ningún tipo. En tal sentido, gremios empresariales y sector hotelero insular encienden las alertas, sobre todo dirigidas a las agencias de viajes, para evitar ser estafados ante ese “modus operandi”.
Con correos electrónicos, cartas oficializadas ante los organismos competentes e inquietud en general en el sector, se deploran actuaciones como éstas que perjudican la imagen del destino. Por ejemplo, tuvimos acceso a un email que reenvió la Cámara Hotelera del estado Nueva Esparta a sus afiliados, ante la preocupación de un grupo hotelero. “…me dirijo a cada uno de ustedes para hacerles llegar una comunicación de completo interés para los que laboramos en esta Industria de Hotelería y Turismo.
Hace unos meses les hice llegar el comunicado que se adjunta informando que el ciudadano José Gerardo Pérez… quien preside la empresa de Turismo Cotts C.A. Chango Ochun Transfer Travel Service, RIF: 29954885-5 RTN 10472, dejó de prestar sus servicios en nuestra empresa, adicionalmente a que presenta un estado de cuenta el cual nos tiene en deuda a través de dicha empresa y mantiene una demanda emitida por la Dirección Legal de nuestra corporación.
Lamentablemente, hace pocos días nos vimos en la penosa situación de recibir varios grupos de pasajeros a los cuales no les pudimos dar entrada al hotel en vista que presentaban vouchers falsos de esta empresa, cuyas reservas nunca fueron solicitadas y menos procesadas por el Hotel. Los diferentes mayoristas y/o agencias han debido emitir un nuevo pago directo al hotel para poder cubrir los servicios que fueron contratados inicialmente por cada uno de sus pasajeros”.
En esta carta aluden a un caso puntual con pasajeros de una mayorista de Caracas que da fe de lo que ocurre con esta presunta estafa.
“Sin embargo, hemos recibido reclamaciones procedentes de otros mayoristas y agencias de otros estados por casos similares”.
“El motivo del presente comunicado es alertar a nuestras agencias y mayoristas, así como a nuestros colegas hoteleros y por supuesto a los respectivos entes gubernamentales y diferentes cámaras y asociaciones de turismo, para que tomen cartas en este asunto y eviten ser producto de este tipo de situaciones que tanto daño le hacen no sólo a sus empresas, sino al destino, los hoteles y por supuesto a quienes nos debemos: nuestros pasajeros y huéspedes… quienes finalmente son los que sufren todas las consecuencias de este tipo de gestiones”.
Protección al turista
Según la Ley Orgánica del Turismo, hay que proteger al usuario:
Artículo 91. El turista o usuario turístico en los términos previstos en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo, tiene los siguientes derechos:
1. Obtener información objetiva, oportuna, exacta y completa sobre todas y cada una de las condiciones, precios y facilidades que le ofrecen los prestadores de servicios turísticos. 2. Recibir los servicios turísticos en las condiciones y precios contratados. 3. Obtener los documentos que acrediten los términos de su contratación y las facturas correspondientes a los servicios turísticos consumidos. 4. Gozar de tranquilidad, intimidad y de la seguridad personal y de sus bienes. 5. Formular quejas y reclamos inherentes a la prestación del servicio turístico conforme a la ley y obtener respuestas oportunas y adecuadas. 6. Gozar de servicios turísticos en condiciones óptimas.