Según fuentes policiales estas bandas de delincuentes vienen operando en varios estados del país, incluyendo la región Zuliana, (Maracaibo) sobre todo en centros nocturnos de la localidad, hasta ahora no se ha tenido información de hechos de este tipo en ninguna de los organismos de seguridad, solo algunas denuncias de jóvenes que asisten a centros nocturnos quienes han denunciado la existencia de casos, donde compañeros de rumba, han sido asaltados bajo este tipo de nueva modalidad delincuencial.
La Burundanga o escopolamina, es un alcaloide tropánico que se encuentra como metabolito secundario de plantas, es un tipo de droga por escopolamina, puede causar delirio así como otras psicosis, parálisis, sudoración, vómitos incluyendo la muerte.
Algunos síntomas
Una persona que ha sido dopada con escopolamina puede reconocerse porque se disminuye la secreción glandular, la producción de saliva se suspende produciendo sequedad de boca, sed; hay dificultad para comer y hablar; las pupilas están dilatadas con reacción lenta a la luz, visión borrosa para objetos cercanos y puede existir ceguera transitoria. Se registra taquicardia que puede estar acompañada de hipertensión. El característico enrojecimiento de la piel por, y disminución de la sudoración, brote en cara y tronco y alza de la temperatura corporal o fiebre, que puede llegar hasta 42° C. Causa dilatación vesical con algunos espasmos, así como retención urinaria.
También causa amnesia temporal, somnolencia y se puede asociar con una persona drogada de la que no recuerda lo que hizo mientras lo hacía.
Wilfredo Cure
Noticiaaldia