Cuba y Estados Unidos, enemistados durante más de medio siglo tras el triunfo de la Revolución castrista, inauguran una nueva era con el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961, y la reapertura de sus embajadas en La Habana y Washington.
A esta hora se hace oficial esta restauración diplomática y con ello las secciones de intereses de ambos países se convierten en embajadas, lo que culmina la primera fase del histórico deshieloanunciado hace siete meses, el 17 de diciembre de 2014, por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
Mediante una ceremonia breve, solemne y emotiva, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, oficia la ceremonia, en la que fue izada la bandera cubana en la delegación de los Estados Unidos, en el centenario edificio, ubicado en línea recta de la Casa Blanca. También fue develada una placa con el nuevo estatuto de la delegación.
Durante su participación en el acto, Rodríguez expresó: “Ondea nuevamente la bandera cubana en los Estados Unidos (…) este acto ha sido posible gracias a la heroica resistencia de nuestro pueblo frente a las adversidades”.
Asimismo el representante cubano destacó: “Reciban todos un cordial saludo del presidente Raúl Castro, dispuesto siempre a avanzar en este tema (…) Con este restablecimiento de las embajadas, culmina una etapa y se abre paso a un nuevo proceso para llegar a negociaciones completamente normales entre ambas naciones”.
Rodríguez aprovechó la oportunidad para pedir el rápido levantamiento del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba. “Transmitimos nuestro respeto al presidente Barack Obama, por su disposición de levantar este bloqueo sentimiento que desde hace meses manifestó. En nombre del gobierno de Cuba agradecemos a todos los ciudadanos estadounidenses que se esforzaron por ver llegar este día, igual al pueblo cubano que vive en esta nación y también se esforzó por esto, nuestros reconocimientos”, precisó.
“Acudiremos a este proceso, animados por la intensión de desarrollar negociaciones recíprocas por el bien de nuestros pueblos”, afirmó.
Posterior al acto Rodríguez, el primer canciller cubano en Washington, encabezará una reunión con su par estadounidense, John Kerry, en la sede del Departamento de Estado.
Por su parte, en la Sección de Intereses de los Estados Unidos, ubicada en la Habana, no se realizarán actos este día. Aunque a partir de hoy comienza a operar como embajada formal, será hasta la visita de John Kerry, a mediados de agosto, cuando se realizará una ceremonia formal de esta delegación en la isla.
Noticia al Día