La decisión se tomó luego de recibir “una comunicación oficial” del Servicio Postal de Estados Unidos sobre “medidas de seguridad con respecto al correo (…) desde cualquier procedencia”, dijo un comunicado de la Empresa de Correos de Cuba (ECC) publicado en la prensa local.
Ante esa disposición, “queda suspendida de forma temporal la imposición de envíos destinados a los Estados Unidos a través de la red postal cubana” con excepción de “la correspondencia ordinaria y certificada que no contenga ningún tipo de objeto” y sea menor del peso establecido, añadió.
La medida se adopta más de un mes después de que Estados Unidos recibió varias alertas de envío de paquetes postales con explosivos desde Yemen y otros países, lo que motivó nuevas medidas de seguridad en el tráfico aéreo hacia ese país.
“Las nuevas disposiciones del Servicio Postal de Estados Unidos que se implementen serán comunicadas oportunamente a la población”, anunció la empresa cubana.
El correo directo entre ambos países fue interrumpido en 1963, tras la ruptura de relaciones diplomáticas en 1961. Actualmente los envíos postales a Estados Unidos -con 1,5 millones de cubanos y sus descendientes- transitan por México y Canadá.
En septiembre de 2009 funcionarios de ambos países celebraron la primera ronda de conversaciones para establecer un servicio directo entre ambos países, que fue considerada “positiva” por el Departamento de Estado.