El vicepresidente de la empresa petrolera venezolana, Asdrúbal Chávez, resaltó «el esfuerzo común por fortalecer la integración regional» y recordó que el pasado 30 de abril Cuba entregó a PDVSA el primero de seis remolcadores contratados, denominado «Kariña». Añadió que seis de esas embarcaciones se conformarán en Cuba y otras dos en el país suramericano, con el apoyo del astillero de la isla.
El directivo de nuevas construcciones de CDC, Francisco Reyes, dijo que el buque de última generación es la materialización de proyectos comunes entre Venezuela y Cuba con el objetivo de asegurar la soberanía en las operaciones petroleras. La entrega de un tercer remolcador denominado «Cumanagoto» está prevista para diciembre de este año, según las fuentes.
En el acto estuvieron el ministro cubano de Transporte, César Arocha, y el director gerente de PDVSA en Cuba, Héctor Pernía, entre otros funcionarios. Cuba y Venezuela acordaron inversiones bilaterales por valor de 1.300 millones de dólares (902 millones de euros) durante la última reunión de su comisión mixta celebrada en La Habana en junio pasado. En la última década Venezuela ha sido el principal aliado político y el mayor socio comercial de Cuba, cuyo intercambio bilateral pasó de 200 millones de dólares en 2005 a más de 3.000 millones en 2009.