“No se está planteando en los lineamientos contratar a la ligera atletas de alto rendimiento en el exterior”, dijo el ministro de Economía, Marino Murillo ante el plenario del Parlamento local, en presencia del presidente Raúl Castro.
La Asamblea Nacional (Parlamento) discute en su tercera jornada de la sesión final anual las reformas propuestas por Raúl Castro que, denominadas oficialmente “Lineamientos de la Política Económica y Social”, debe aprobar el VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único) en abril, y que regirán para el próximo quinquenio.
A una inquietud de un diputado sobre el tema, Murillo respondió que está previsto en 2011 que el Instituto de Deportes (INDER) aumente su “exportación de servicios, pero un paquete de exportación de servicios, sobre todo de técnicos del deporte”.
“Es de otra cosa de la que estamos hablando, estamos hablando de la exportación de servicios, integralmente y de manera organizada”, enfatizó Murillo.
Desde hace dos semanas, en que la población comenzó a discutir esos lineamientos, comenzaron rumores de que se permitiría la contratación profesional de deportistas por clubes extranjeros, sobre todo beisbolistas.
Cuba eliminó el deporte profesional a principios de la década de los años 60 del siglo pasado y ha sufrido la deserción de varias decenas de atletas, fundamentalmente peloteros y boxeadores, que emigran para desempeñarse como profesionales.
AFP