«¡Unidos en el deber!. Mañana, por Cuba y con Fidel y Raúl» es este viernes el principal titular de Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, que a lo largo de toda la semana y al igual que el resto de los medios de la isla (todos oficiales) ha hecho constantes llamamientos a la participación masiva en el Primero de Mayo.
El rechazo a la «bulla anti-cubana», como definía esta semana un presentador televisivo las críticas internacionales contra el Gobierno de Raúl Castro por la situación de los derechos humanos, se reflejará en los lemas que se exhibirán en la Plaza de la Revolución de La Habana, escenario del acto central del Primero de Mayo.
Mensajes como «Frente a la injerencia yanqui y de la Unión Europea, unidad» o «Cuba no teme a la mentira ni se arrodilla ante presiones» se podían ver este viernes en la Plaza de la Revolución mientras se ultimaban los preparativos para la celebración de mañana.
Allí tendrá lugar un desfile, que como todos los años se prevé multitudinario, donde los jóvenes tendrán especial protagonismo puesto que serán las «nuevas generaciones» cubanas quienes encabecen y cierren la marcha.
A los lemas políticos también se suman este año mensajes sobre los retos económicos de Cuba, sumida en una profunda crisis y una aguda falta de liquidez provocada, entre otros factores, por la crisis internacional, la continuidad del embargo económico estadounidense y los devastadores efectos de tres huracanes en 2008.
El Día de los Trabajadores en Cuba llega precedido de las advertencias formuladas a principios de abril por el presidente Raúl Castro de que su Gobierno no puede mantener subsidios «excesivamente paternalistas» y de que sobran un millón de cubanos en las nóminas estatales.
Hay «plantillas infladas, muy infladas, terriblemente infladas» en casi todos los sectores y se pagan salarios no vinculados a la producción, dijo el general Castro el pasado 5 de abril en el discurso de clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Esta semana, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés, admitía que «existen excedentes de trabajadores en plantilla» a la vez que «también se presentan déficit en diversos oficios y labores».
Para conmemorar el Primero de Mayo en Cuba han llegado a la isla más de 1.200 invitados procedentes de 56 países del mundo, entre ellos una delegación del Partido Comunista de España (PCE) encabezada por su secretario general José Luis Centella.
Este será el cuarto Primero de Mayo en Cuba sin la presencia del ex presidente Fidel Castro, desde 2006 alejado de la vida pública por una enfermedad que le obligó a delegar el poder a su hermano Raúl.
Como en los últimos años, se espera que el general Raúl Castro presida el acto central en la Plaza de la Revolución, donde no se han anunciado discursos del presidente cubano.
ig / Reporte360