“Fue aprobada la política de desarrollo inmobiliario vinculada al turismo” como parte de “la estrategia del Gobierno para potenciar” esa industria, dijo el ministro, al abrir la edición 30 de la Feria Internacional de Turismo, FIT-Cuba 2010, sin precisar los términos de la nueva ley.
Marrero dijo a la prensa que “próximamente saldrá el instrumento jurídico” que regula esas inversiones en “marinas, campos de golf y otras inversiones turísticas” para poder desarrollar regiones vírgenes y esos “segmentos” de esparcimiento, de los cuales se avanza ya en 13 proyectos.
La decisión coincide, recordó, con el 20 aniversario de la instalación del primer hotel con inversión extranjera en Cuba, inaugurado en el polo turístico de Varadero, 150 km al este de La Habana, en mayo de 1990.
Desde entonces, precisó, en Cuba funcionan 66 hoteles con 27.909 habitaciones administradas por 13 cadenas extranjeras, además de 5.500 habitaciones construidas en “asociación económica internacional”, una modalidad de inversión extranjera con el Estado.
Añadió que aunque se negocian inversiones extranjeras, Cuba construirá “con capital propio” cuatro hoteles de lujo en los balnearios de Varadero, Cayo Coco (centro-norte), Guardalavaca (este) y en la ciudad de Trinidad (centro-sur), y que en los próximos cinco años se dispondrán de 20.000 nuevas habitaciones.
Según el ministro, avanzan trabajos en el puerto del Mariel, 50 km al oeste de la capital, por lo que en el mediano plazo podrá disponerse toda la bahía de La Habana como puerto turístico.
Marrero dijo que los emigrados cubanos se están convirtiendo en un “segmento importante”, cuyos viajes crecieron en un 50% de enero a abril, respecto del mismo período del año pasado.
En 2009 Cuba recibió 2,4 millones de turistas, 3,5% más que en 2008, pero el ingreso cayó en 11% y el año cerró con unos 2.000 millones de dólares.
En el primer cuatrimestre de este año visitaron Cuba 1,05 millones de turistas, un cifra récord, según Marrero.
EFE