Corpoelec le cortó ayer el servicio a 85 sectores en la tarde y la noche. Los racionamientos se acentúan, pues la demanda de tres mil megavatios del Zulia presenta un déficit de 500 megavatios
224 mil 787 usuarios de 85 zonas se vieron afectados por los racionamientos eléctricos de ayer.
Se agudizan los racionamientos eléctricos del estado Zulia. Anteriormente los cortes del servicio tenían una duración de dos horas. Ahora, por el déficit de 500 megavatios que presenta la demanda zuliana, se prolongarán hasta cuatro horas.
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) programó para ayer en la tarde el corte de 42 zonas en la que habitan 111 mil 416 usuarios, para salvar 483 megavatios. Fuentes de la estatal revelaron que en la noche se racionó el servicio a 43 sectores, en los que hacen vida 113 mil 371 usuarios para poder ahorrar 504 megavatios.
El consumo excesivo es la razón por la que, según una fuente de un sindicato de trabajadores de Corpoelec, afirmaron que “la orden de Caracas es de racionar cuatro horas”. Y es que la planta Ramón Laguna está paralizada y la planta Termozulia funciona a 50 por ciento de su capacidad. Lo que se produce en la región no alcanza para cubrir su demanda de tres mil megavatios.
Los mil megavatios que envían de la represa del Guri continúan siendo insuficientes. Ayer, aproximadamente a las 11.30 de la tarde se experimentó una fluctuación de voltaje en todo Maracaibo, San Francisco y la Costa Oriental del Lago, pues existe un desbalance entre lo que se genera, la energía proveniente del Guri y lo que se consume. Por ello, las líneas de alta tensión de la represa colapsaron suscitando el bajón de pocos segundos, aseguró la fuente.
Sin salida
La necesidad de racionar el servicio impera y la nueva duración de los cortes eléctricos puede ir de dos a cuatro horas. Aún no existe un plan para controlar la situación en la que está el sector eléctrico en el estado, por lo que los trabajadores no tienen conocimiento sobre el momento en el que se podría detener la crisis.
El trabajador espera que se declare un estado de emergencia en el sector para que los empleados puedan tomar las plantas y reparar los equipos. En ese caso, el racionamiento persistiría por al menos dos o tres meses, pues habría que paralizar las plantas para arreglarlas y aplicarle el mantenimiento a las máquinas.
El sindicalista criticó que Joel Acevedo, subcomisionado de Comercialización y Distribución de Coropelec, no proporcione información precisa a los ciudadanos ni tome acciones correctivas significativas. Señaló además, que las condiciones laborales son “precarias” y que en la planta Termozulia “no se puede trabajar” por la falta de gas.
En cifras
Demanda del Zulia: Tres mil megavatios
Capacidad instalada para el Zulia: Dos mil 890 megavatios
En funcionamiento: Mil 500
MW provenientes del Guri: Mil megavatios
Déficit: 500 megavatios