El Banco Central de Venezuela involucra a la banca en el control de las variables monetarias: cantidad de dinero y tasas de interés. De allí que la banca tiene por esencia de ser un negocio tradicional manejado sobre reglas muy ortodoxas que no pongan en riesgo a través de sofisticados servicios y de ingeniería financiera su principal materia prima: el dinero de los depositantes, puntualiza Aristimuño Herrera & Asociados.
También los gobiernos deben tener cuidado en no excederse en medidas que afecten la confianza en la banca y que coloquen en riesgo la rentabilidad de la banca y por ende el dinero de los depositantes.
Pero la banca para poder operar y cumplir su función tiene que ser un negocio rentable, en otras palabras generar beneficios a sus accionistas.
Esta rentabilidad se mide a través del ROE (rendimiento sobre el patrimonio) o dicho en otras palabras, ¿cuál es el rendimiento que obtienen los accionistas por su aporte de capital a la constitución del patrimonio del banco?
Al cierre del año 2011, los bancos comerciales y universales que integran el ‘top ten’ de Ganancias netas , obtuvieron rendimiento promedio sobre el patrimonio (ROE), de 44,79% versus 31,60% al mismo mes del 2010, significando un alza en la rentabilidad de 13,20%.
Estos son los líderes:
El resto de los bancos comerciales y universales aumentaron su rentabilidad promedio sobre el patrimonio, al pasar de 8,03% en diciembre 2010 a 19,37% doce meses después.
Con información de Bancaynegocios.com