Lejos de ser un símbolo de estatus, la tarjeta de crédito se ha convertido en un recurso financiero indispensable. En valores absolutos, el financiamiento a las tarjetas de crédito con Bs. 23.713,4 millones al mes de mayo, solo es superado por los créditos comerciales y agrícolas con Bs. 55.374,4 millones y Bs. 25.144,5 millones, respectivamente.
El boom de los créditos a las tarjetas de créditos es evidente. Al cierre el año pasado, las tarjetas de crédito, representaban el 14,43% del total de créditos de la banca comercial y universal subiendo hasta 15,78% al mes de mayo del año en curso. Se ha podido apreciar un aumento importante de las compras de alimento canceladas con tarjetas de créditos, lo que nos señala que la inflación está impactando cada vez más el poder adquisitivo de los venezolanos. Y si a eso le unimos el desempleo el problema se agrava aún más.
En esta oportunidad el alza del consumo a través del dinero plástico no está respaldado por el crecimiento económico y el buen desempeño de pago que han registrado los venezolanos. En este momento, es la crisis la razón del incremento en el financiamiento de las tarjetas de créditos.
Veamos cuales son los bancos líderes en tarjetas de crédito, al mes de mayo.
Banesco………….Bs. 7.414 millones………..31,26% de cuota de mercado
Venezuela………….Bs. 3.833,2 millones……..16,16% de cuota de mercado
Mercantil………….Bs. 3.606,3 millones……….15,2% de cuota de mercado
Provincial………….Bs. 2.877 millones…………12,3% de cuota de mercado
Corp banca……….Bs. 1.187 millones………….5% de cuota de mercado
Estas cinco instituciones representan el 79,75% del total financiamiento en tarjetas de crédito, de la banca comercial y universal.
Aristimuño Herrera & Asociados