Responsable de transmitir al mundo la política exterior de EE.UU a través de los medios de comunicación nacionales e internacionales destacados en Washington, Crowley, que se ha burlado en al menos tres ocasiones en sus ruedas de prensa diarias del presidente venezolano, se apuntó el lunes a Twitter (@pjcrowley) y dedicó el quinto mensaje precisamente a Chávez.
«Con @chavezcandanga entrando en el terreno de juego, ¿cómo podía resistirme?» a abrir una cuenta en la red social, «trinó» Crowley con la ironía y el tono burlón que le caracteriza cuando habla del presidente venezolano.
Chávez se apuntó a la red de microblogs el 27 de abril para contrarrestar las presuntas campañas contra su Gobierno «revolucionario».
De momento, el vocero de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, no se ha hecho «fan» o seguidor del presidente venezolano, quizás porque es consciente de que ejerce un cargo en el que la diplomacia dialéctica es la norma y que sus bromas sobre Chávez o una eventual batalla de mensajes entre ambos a través de la red social podrían desbordarse y crear fácilmente tensiones bilaterales.
De momento, Chávez aún no parece haberse percatado de que ha sido la causa que ha motivado a Crowley a apuntarse a Twitter, como ya han hecho otros portavoces en la Casa Blanca.
Pero no tardará en difundirse la noticia por la red y en llegar al Palacio presidencial de Miraflores. Lo interesante será ver si ambos se hacen seguidores el uno del otro y si empiezan a contestar por Twitter a sus respectivas declaraciones.
Las de Crowley sobre Chávez son ya famosas en el círculo de los periodistas que acuden a las ruedas de prensa diarias del portavoz.
La última «perla» del vocero de Clinton ocurrió a principios de abril, a raíz de la visita del primer ministro ruso, Vladímir Putin, a Venezuela, ocasión en la que ambos líderes hablaron también de la cooperación espacial.
Crowley se mofó de Chávez al afirmar que «su foco de atención debería ser más terrestre que extraterrestre».
Ésa no fue la primera vez que el vocero se burló del presidente venezolano, aunque sí la primera en lo que va de año.
«Chávez no está especialmente centrado en promover los intereses de sus ciudadanos», aseguró Crowley, quien aprovecha cada rueda de prensa en la que es preguntado por Venezuela para pedir a Caracas que juegue un papel más constructivo en la región.
Habrá que ver si el portavoz traslada su particular «batalla» dialéctica contra Chávez a Twitter. Lo más probable es, sin embargo, que su jefa, Hillary Clinton, le mantenga a raya.
Lo que también es prácticamente descartable es que Crowley gane a Chávez en número de seguidores, pues el líder venezolano tiene ya 194.832 «fans», con tendencia al alza, y el portavoz del Departamento de Estado únicamente tiene 499. Eso sí, para ser justos, sólo lleva dos días en la red social.