“Es una visita en la que tenemos la más importante expectativa, creemos que esta visita mostrará el alto nivel de la relación entre Argentina y Perú”, dijo a Radioprogramas el canciller argentino Jorge Taiana tras su llegada.
Taiana adelantó que Fernández y su homólogo Alan García firmarán “más de 10 acuerdos, desde una declaración pública, hasta un convenio donde se reafirma la alianza estratégica, incluyendo convenios en ciencia y tecnología, comerciales y culturales”.
El canciller argentino dijo que la delegación ministerial la integraban también “los ministros de Trabajo, Ciencia y Tecnología, Defensa, e Industria y Turismo”.
Taiana no hizo referencia al enfriamiento de las relaciones bilaterales, luego que en 1995 Perú protestó por la venta de armas que el gobierno del entonces presidente argentino Carlos Menen realizó a Ecuador, pese a que Argentina era garante de un tratado de Paz entre Perú y Ecuador.
Perú y Ecuador se encontraban en 1995 en una disputa fronteriza.
Menem realizó la última visita oficial de un mandatario argentino a Perú en noviembre de 1994 y su homólogo de esa época Alberto Fujimori le regaló un caballo pura sangre y dos alpacas