CRISIS CLIMÁTICA Y GRANOS BÁSICOS
El calentamiento global y/o crisis climática está haciendo menos nutritivos los productos y platos que se elaboran para sustento de los seres vivientes; pues diversos estudios alertan sobre la pérdida de nutrientes en forrajes y leguminosas bajo condiciones atmosféricas con mayor concentración de dióxido de carbono.
Y, es así como tal crisis afecta a la climatología, además de las condiciones en las que la vida se desarrolla en la biosfera; ya resulta lugar común: expoliación, sequías y fenómenos extremos. Los primeros fenómenos que nos vienen a la mente cuando hablamos de los efectos de esta crisis de origen antrópico. Pero, tales efectos van mucho más allá.
Estudios recientes indican el cambio de hábitat ictiológico hacia aguas más frías; la migración de especies anfibias a zonas más elevadas o la extinción de familias enteras de insectos por alteración de las condiciones climáticas en los lugares donde habitaban. Todo indica que la “sexta extinción masiva de especies” está en auge pleno, con todo hábitat alterado, y especies extinguidas o en vías de ocurrir; se generan efectos casi irreversibles para las cadenas tróficas –vías a través de transferencias de sustancias nutritivas entre las diferentes especies- del equilibrio medioambiental frágil, sobremanera. Algo difícil de impedir si proseguimos bajo las condiciones actuales.
Los seres humanos tampoco escapamos de todos estos procesos; incluso, las plantas de las que nos alimentamos.
De entre todas las sustancias que ingerimos para poder movilizarnos, actuar y mantener nuestra cotidianidad, todas esas anomalías que propician la crisis climática, los cereales constituyen alimentos plásticos y energéticos claves, pues sus contenidos en carbohidratos son vitales. Muchísimas personas dependen de ellos; de hecho, la aparición de la civilización se asocia a la domesticación de las gramíneas.
Por otra parte, contienen: fibra, lípidos, proteínas, sales minerales y vitaminas del complejo B, son algunos de los nutrientes contenidos en ellos, que, cuya investigación está certificada por una veintena de científicos de diferentes países, se ven alterados a causa de una mayor proporción de dióxido de carbono, mediante documento que ha publicado la revista “Science”.
Isaías A. Márquez Díaz
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Harina precocida y otros rubros, por Isaías MárquezTensiones geopolíticas y el crudo en casi US$100, por Isaías Márquez
Transporte aéreo, un sector estratégico
Isaac Hernández, La política como producto de lujo
Nominado Maestro de Sombras como el mejor libro de comunicación política de 2024
La vuelta al nuevo curso político
Las elecciones estadounidenses bajo la sombra del intento de asesinato contra Trump,por Isidoros Karderinis
Miranda en la Independencia de EEUU por Isaías A. Márquez Díaz
EL VERANO POLÍTICO más allá del descanso por Isaac M. Hernández Álvarez
A costa de Venezuela, Guyana ofertante clave mundial de petróleo
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: