La cocina española se ha onvertido a lo largo de los últimos años, en la gastronomía de referencia a nivel mundial, especialmente por la creación de la cocina de autor o cocina fusión. Hoy les traemos uno de los postres más representativos de ésta gastronomía de la cuál heredamos ingredientes y preparaciones en nuestra riquísima gastronomía venezolana.
Ingredientes:
1/2 litro de leche completa ( no descremada )
6 huevos
60 gr. de azúcar
Azúcar adicional para el caramelizado final
25 gr. de almidón de maíz ( maicena)
Cáscara rallada de un limón
1 rama de canela (opcional)
Como hacer Crema catalana:
Poner la leche en una cacerola con la ralladura del limón y, si se desea, la rama de canela, llevar sobre fuego lento para calentar e infusionar, sin dejar que llegue a hervir. Apagar el fuego y dejar enfriar.
Batir las yemas con el azúcar, agregar la fécula de maíz y la leche filtrada, mezclando con suavidad, para evitar que se formen grumos.
Llevar nuevamente al calor y cocinar a fuego lento hasta que espese la crema y nape la cuchara.
Verter la crema en moldes apropiados y dejar enfriar durante un par de horas en la nevera. Justo antes de servir, espolvorear generosamente con azúcar caramelizar hasta obtener una bonita costra dorada.
Consejo: el caramelizado puede realizarse con una planchita de hierro especial, un soplete de cocina o el grill del horno; en este último caso, los moldes deben ser de metal o cerámica apta para horno.
A disfrutar éste exquisito postre, no se arrepentirán…