Desde la sede del Seniat ubicada en Plaza Venezuela, Caracas, donde participó en una reuniónpara simplificar los trámites aduaneros, El Troudi señaló que actualmente existen 12 empresas públicas que realizan el traslado de las mercancías, cuya flota suma 3.000 vehículos, entre gandolas y camiones de mediana y pequeña capacidad de carga.
“Todos estos vehículos se integran en un esfuerzo común”, afirmó el Ministro al tiempo que explicó que la Corporación de Logística de Carga va a definir todas las políticas para el traslado de los productos desde los campos, las plantas de fabricación y desde los puertos hasta sus lugares de destino.
“El traslado de los insumos agrícolas e industriales o la mercancía proveniente de las importaciones en puertos y aeropuertos serán ámbito de actuación de esta corporación”, apuntó.
El titular de Transporte Terrestre indicó que fue designado Flores Curvina como presidente de esta corporación, que además de atender todos los aspectos relativos a la planificación y logística en la distribución de las mercancías, se encargará de garantizar el correcto mantenimiento de los vehículos de carga pesada y de crear zonas de descanso a lo largo de las distintas vías del país, para que los gandoleros puedan pernoctar o descansar cuando así lo demanden.
Paralelo a la creación de la corporación, El Troudi anunció que el presidente Maduro también ordenó la importación de 5.000 unidades de transporte de carga entre gandolas y vehículos de mediana y baja capacidad de carga, a través del convenio China-Venezuela y del fondo de financiamiento que mantienen ambos países.
Entre otras competencias, la Corporación de Logística de Transporte de Carga también deberá trabajar en la articulación con el sector privado.
“No pretendemos bajo esta filosofía de centralizar la función del transporte público de carga, copar todo el ámbito de actuación nacional. Los privados tiene hegemonía y son la mayoría de los que transportan la mercancía y la carga en el país, y así seguirá siendo. Desde la corporación pública lo que se va es a buscar soluciones a los problemas que se presentan, entre ellos lo relativo a la procura de repuestos e insumos para la operatividad de la flota”, refirió.