Si bien comparar sus carreras y estilos en este punto sería una total locura, la temporada de Craig Biggio de 1998 (donde consiguió el que hasta ayer era el récord de imparables en una temporada para la
Sí, Biggio era un jugador con mucho más poder que el criollo y tenía también mucha velocidad. Después de todo, ha estado muy cerca de entrar al Salón de la Fama en el pasado reciente.
Y es precisamente por lo último que lo conseguido por Altuve toma un gran valor: con su cohete número 211 quebró el registro de 16 años con algunos juegos por disputarse aún en el calendario.
Altuve nunca tendrá el poder que exhibió Biggio en su carrera, que sin ser excepcional, era muy bueno para un jugador del cuadro: llegó a promediar unos 20 cuadrangulares por campaña en sus mejores años. Pero sí posee la velocidad en el bate y la coordinación ojo-manos-pies para ser un perenne bateador de .300 puntos.
No sólo rompió la marca de Biggio para los siderales, sino que Altuve, que tiene apenas 24 años y todo un promisorio futuro por delante, es líder bate en todas las Grandes Ligas con .343 puntos.
Por si fuera poco, esta zafra Altuve demostró que también, al igual que Biggio, puede ser una máquina de batear dobletes: 43 batazos de par de almohadillas ha conseguido el “pequeño gigante” en comparación a los 51 que pegó Biggio hace 16 primaveras.
Otra de las similitudes es la rapidez en las bases de ambos peloteros: en el ’98 Biggio estafó 50almohadillas, mientras que Altuve lleva 52 en lo que va de año. Al ser totales y no “promedios”, resulta complicado, eso sí, hacer comparaciones en la estadística cuando la carrera de Altuve apenas despega, pero sus 120 robos en tres temporadas completas le dan un “average” de 40 por campaña.
Una pequeña diferencia en el enfoque de ambos puede observarse en sus promedios vitalicios y porcentajes de embasados. Biggio se retiró bateando para .281, pero con un alto “OBP” (On Base Percentage) de .363, mientras que Altuve ha mostrado más contacto (.302) y menos habilidades para alcanzar los senderos (.340).
Nunca es justo comparar a un pelotero cuya trayectoria joven todavía con otro ya retirado y con tantas “condecoraciones” como Biggio. Pero el sólo hecho de que se mencionen en la misma oración es muestra de que José Altuve está haciendo las cosas bien y va por el camino correcto al estrellato.
Noticia al Día
Infografía: Juan Camacaro