El valor del bolívar no repunta en la frontera con Colombia, en comparación con la tasa que se registró hace una semana cuando comenzaron a operar las casas de cambio en los estados Táchira y Zulia para realizar operaciones de compra y venta de pesos colombianos. Mientras en Venezuela la cotización se fijó en a cuatro pesos por bolívar, y se ha mantenido sin variación, en Cúcuta la cotización continúa bajando.
Ayer la paridad cambiaria fue de 0,82 centavos de peso por bolívar para la compra y 0,90 centavos de peso por bolívar para la venta. El día de la activación de las casas de cambio, la moneda nacional se cotizaba a 0,90 pesos por bolívar para la compra y 1,00 peso por bolívar para la venta.
El economista Aldo Contreras indicó que no ha habido efecto alguno para que repunte el valor del bolívar porque la oferta de divisas colombianas en las casas de cambio en Venezuela es escasa y no cubre la demanda de las personas. “Este no es un mercado sino un sistema de asignación de divisas discrecional por parte del Banco Central de Venezuela y las casas de cambio”, señaló.
Aunque el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, asegura que el cambio es de 4 pesos por bolívar, en los comprobantes de venta de pesos se advierte que la tasa es mucho menor. “El tipo de cambio en algunas oportunidades es de 2,5 o 2,7, pero nunca es de 4 por el cobro de comisiones y manejos administrativos”, dijo Contreras.
Hasta ahora las operaciones de compra de pesos que se han hecho en las casas de cambio son transferencias electrónicas para retirar la divisa en casas de cambio que funcionan en Cúcuta. No hay efectivo. Esta semana, quienes pudieron registrarse en la página web habilitada para compra de divisas colombianas, les correspondió la inscripción de la serie número 30.000.
“Eso quiere decir que una persona a la que le tocó el número 38.000 podrá adquirir divisas aproximadamente dentro de un año con este ritmo de atención. Tendrá que decirle a su familiar que requiere quimioterapia o antihipertensivos que deberá esperar a que le asignen las divisas”, indicó.
Según Vielma Mora, el día que comenzaron a funcionar las casas de cambio en Táchira hubo 238 operaciones por 209.916.000 de pesos colombianos y a la fecha, se han realizado 3.490 operaciones de compra de divisas colombianas por un total de 2.938 millones de pesos que asegura fueron entregados a las personas.
Una de las fuentes de suministro de pesos para mantener las operaciones en las casas de cambio, sería la venta de combustible nacional en moneda colombiana en las gasolineras habilitadas en el puente internacional Francisco de Paula Santander, pero estas no han iniciado operaciones ante la decisión del gobierno de Colombia, de prohibir el paso de vehículos solo para comprar combustible.
Incluso Vielma Mora aseguró que en las bóvedas hay cualquier cantidad de millones de pesos colombianos y de otras monedas. “Además, hay que destacar que Venezuela estuvo durante mucho tiempo vendiendo alimentos a Colombia y tenemos en nuestro poder muchos millones de pesos colombianos”.