«Se adquirieron unos medidores especiales y se hicieron unas pruebas piloto en la avenida Morán, pero fue el propio Gobierno el que se opuso. Ahora el proyecto se intenta retomar porque continúa en aumento el nivel de electricidad que se genera y no se cobra», dijo una fuente vinculada a la empresa eléctrica.
El Ministerio de Energía Eléctrica señaló en su Memoria y Cuenta 2010 que 28,7% de la energía generada no es facturada, en parte por pérdidas técnicas pero principalmente por tomas clandestinas. Ese indicador podría colocarse en un tercio de la electricidad que se produce debido a que se ha avanzado en medidas que frenen las tomas ilegales del servicio.
El proyecto fue bautizado por AES Corporation como Barrio Eléctrico, y buscaba impulsar un esquema similar al que han desarrollado las compañías de telecomunicaciones para los servicios de telefonía e Internet, y más recientemente el de televisión por suscripción, ya que parte de la población que no era cliente de La Electricidad de Caracas y sus ingresos eran muy limitados.
«Uno de los descubrimientos de Barrio Eléctrico fue que la gente de los barrios se mostraba dispuesta a pagar facturas de 10, 15 y 20 bolívares con el fin de obtener un servicio seguro de electricidad», indico la fuente.
En la mira de Harvard. El proyecto fue un caso de estudio que tuvo referencia en una publicación de la Universidad de Harvard, pero al momento en que AES Corporation intentó avanzar hubo resistencias de técnicos del Ministerio de Energía y Petróleo, que para ese momento tenía bajo su tutela el sector eléctrico; y diputados del oficialismo de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional. A principios de 2007, el proyecto definitivamente quedó descartado con el anuncio de estatización de la empresa.
En la actualidad también se intenta revivir este programa, señaló la fuente, porque hay la intención de incrementar el flujo de efectivo de Corpoelec mediante la venta anticipada del servicio y reducir los altos costos que implica la revisión mensual de medidores, como lo establece la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico.