Esta la primera vez en 15 años que un responsable de alta jerarquía del gobierno de Pyongyang se dirige a la Asamblea General de la ONU.
“El Consejo de Seguridad ya no debe servir como un foro para decir mentiras”, dijo el canciller Ri Su Yong sobre el organismo que ha impuesto duras sanciones a Corea del Norte por su programa nuclear y el lanzamiento de misiles.
El canciller acusó al Consejo de hacer la vista gorda ante la muerte de civiles en Gaza por los ataques israelíes al tiempo que castiga a Siria por el conflicto en su territorio.
Ri dijo que el organismo estaba “exhibiendo la manifestación extrema del doble estándar” y que no debía llevarse adelante ninguna acción en Siria “bajo el disfraz del antiterrorismo”, haciendo referencia a los ataques aéreos encabezados por Estados Unidos en ese país en un intento de derrotar a los yihadistas del grupo Estado Islámico.
En referencia al programa nuclear de Corea del Norte, el ministro de Relaciones Exterioresreafirmó que la “política hostil” de Estados Unidos dio pie a la decisión de Pyongyang de desarrollar armas nucleares.
Ri estimó que el Consejo de Seguridad “no tiene ninguna autoridad” para prohibir a Corea del Norte desarrollar actividades nucleares o balísticas bajo la amenaza de sanciones. “La ONU no es una monarquía y el Consejo de Seguridad no es el Senado”, lanzó, y pidió reformar este último “sin demora”.